La tasa de paro de la OCDE cierra 2017 en mínimos de antes de la crisis
La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujo una décima en diciembre, hasta situarse en el 5,5%, con lo que iguala mínimos de antes de la crisis financiera, según informó la institución con sede en París.
En concreto, el nivel de paro se situó una décima por debajo del nivel en el que se situaba justo antes de la recesión económica, en abril de 2008. Los datos reflejan un aumento del número de personas activas, aunque el total de desempleados se sitúa aún en 2,2 millones por encima del nivel anterior a la crisis, en 34,8 millones.
En la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 8,7% en diciembre, aunque destaca la caída de tres décimas en Portugal, que bajó al 7,8%, y de dos décimas en Irlanda (6,2%), Eslovenia (6,2%) y en España (16,4%). No obstante, España sigue siendo, junto a Grecia (20,7% con datos de noviembre), el país con mayor tasa de paro entre los Diecinueve.
Asimismo, fuera de los países pertenecientes a la moneda única, el paro cayó en tres décimas en Israel (4%) y en una décima en Canadá (5,8%), Corea (3,6%) y México (3.4%). Al contrario, se mantuvo estable en Estados Unidos (4,1%), mientras que aumentó una décima en Australia (5,5%) y en Japón (2,8).
En términos interanuales, la tasa de desempleo en la OCDE disminuyó siete décimas, con caídas muy significativas (que superan los dos puntos porcentuales) en algunos países de la eurozona, como en Grecia, Portugal y España.
La tasa de paro entre los jóvenes (en edades comprendidos entre 15 y 24 años), disminuyó en dos décimas en diciembre, hasta situarse en el 11,6%, un punto porcentual por debajo del nivel de diciembre de un año antes. En la zona euro, la tasa de paro entre los jóvenes fue del 17,9%, dos décimas menos que en noviembre, mientras que en España cerró 2017 en el 36,8%, tres décimas por debajo del mes precedente.
Por último, el desempleo entre mujeres fue del 5,7% en diciembre, una décima por debajo de noviembre, mientras que la tasa de paro entre hombres se mantuvo estable en el 5,4%.
Lo último en Economía
-
Moeve vende a Pertamina sus participaciones en activos de exploración y producción de la cuenca de Berkine (Argelia)
-
Mapfre reafirma su compromiso con los corredores y acelera iniciativas para impulsar el crecimiento y la digitalización del negocio
-
Segurma lanza una línea de negocio para instaladores y prevé captar 200 colaboradores en tres años
-
Sacyr dispara sus beneficios netos un 87% y supera los 116 millones de euros hasta septiembre
-
El Ibex 35 roza máximos de 19.000 puntos en una apertura marcada por el petróleo
Últimas noticias
-
Los hispanos y los jóvenes abandonan a Trump: las claves del tsunami demócrata de las ‘midterms’
-
Adiós a los microplásticos de la lavadora: crean un filtro de arena y luz que los elimina por completo
-
Moeve vende a Pertamina sus participaciones en activos de exploración y producción de la cuenca de Berkine (Argelia)
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: Carlos Cuerpo sustituye a Óscar Puente y última hora de los trenes en vivo
-
Pasó 43 años a más de 4.260 metros bajo el Atlántico: cuatro cifras pintadas bajo la corrosión confirmaron que es del motor F-1 del Apolo 11