Economía
CONFIRMADO POR LA SEGURIDAD SOCIAL

La tabla completa de la edad de jubilación a partir de 2025: todos los cambios confirmados

Consulta la tabla completa para la jubilación de cara a 2025

Llegar a la edad para poder tener acceso a la jubilación ordinaria cobrando el 100% de la base reguladora cada vez es más complicado en España y de cara al próximo año se endurecerán las condiciones para los trabajadores que quieran retirarse a los 65 años. En 2025 habrá una modificación en lo que respecta a los años cotizados en la Seguridad Social y en 2027 se llegará a la cifra de 67 para las personas que no hayan cumplido con una cotización mínima a lo largo de su vida laboral. A continuación detallamos la tabla completa para la jubilación en España a partir de los próximos años.

El pasado mes de agosto la Seguridad Social marcó una cifra récord de gasto en pensiones, llegando a los 12.828,7 millones de euros en lo relativo a la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas. Esto supuso un 6,5% más que en 2023, en buena parte por la subida del 3,8% para todas las pensiones contributivas. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado mes de agosto se abonaron un total de 10,2 millones de pensiones  de las cuales 6,5 fueron pensiones de jubilación.

Las pensiones de jubilación fueron el 73,1% del total de las pensiones contributivas suponiendo un gasto de 9.378,6 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social. Esta cantidad aumentó en un 6,8% con respecto al mes de agosto de 2023 y todo hace indicar que está cantidad irá subiendo por el aumento de las pensiones conforme al Índice de los Precios de Consumo (IPC) y por que la llamada generación del baby boom se acerca a la edad para tener derecho a la jubilación.

Estos números obligan a España a mantener una tasa alta de afiliados a la Seguridad Social y vistas a un futuro también tiene la obligación de elevar la tasa de natalidad. Esto es una condición indispensable para mantener un sistema de bienestar que a día de hoy parece una utopía. Por ello, todo hace indicar que en los años que vienen también se endurecerán las condiciones para tener acceso a la jubilación ordinaria cobrando el 100% de la base reguladora.

Un matrimonio mirando el ordenador.

Tabla completa jubilación hasta 2027

En 2024 la edad fijada para poder tener acceso a la jubilación ordinaria es de 65 años para los que tienen 38 años o más cotizados a la Seguridad Social y los que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses. De cara al próximo 2025 las personas que quieran jubilarse a los 65 tendrán que tener tres meses más cotizados y los que no lleguen a esa cifra tendrán que esperar dos meses más, hasta los 66 años y 8 meses.

A partir de 2026 los que no cumplan con los 38 años y tres meses cotizados tendrán que esperar hasta los 66 años y 10 meses y a partir de 2027 se llegará a los 67 años como fecha para la jubilación para las personas que no hayan cotizado 38 años y seis meses. Esta es la tabla completa para la jubilación en los próximos años:

La jubilación anticipada y parcial

Estos cambios que llegan a la edad mínima para acceder a la jubilación ordinaria también repercuten a la jubilación anticipada voluntaria, a la que tiene derecho cualquier persona que tenga una cotización mínima y quiera jubilarse antes de lo previsto con una serie de penalizaciones sobre la base reguladora, que tendrán que ver con los años trabajados y el tiempo que quiera reducir la jubilación.

De esta forma, las personas que hayan cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social, siendo dos comprendidos en los últimos 15 años y quieran jubilarse 24 meses antes de lo previsto, a partir de 2025 pueden hacerlo a los 63 años si tienen 38 años y tres meses cotizados. Los que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar hasta los 64 años y 8 meses para poder jubilarse de forma voluntaria en 2025.

Por lo que respecta a la jubilación parcial, de cara al próximo año 2025 se podrán retirar de forma parcial con contrato relevo a los 62 años y 8 meses si han cotizado 36 años y 3 meses. Para acceder a esta jubilación sin contrato relevo, se requiere una cotización mínima de 15 años con una reducción de jornada de entre el 25 y 50%, además de haber alcanzado la edad para la jubilación ordinaria.