BBVA

Standard & Poor’s rebaja de estable a negativa la perspectiva de la deuda del BBVA por Turquía

Francisco González
Francisco González (Foto: GETTY).

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha bajado a negativa, desde estable, la perspectiva de la deuda de BBVA por la situación en Turquía, dada la «agitación» del mercado por la depreciación de la lira turca, según ha informado S&P.

La agencia de calificación considera que la «magnitud» de los acontecimientos en Turquía podrían representar un «riesgo significativo» para los activos de la entidad y afectar «negativamente» a la solvencia del grupo, presidido por Francisco González.

S&P ve en la crisis monetaria turca un escollo para la capacidad de BBVA de «fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos», ya que posee casi el 50 % del principal banco comercial de Turquía, Garanti.

Para esta entidad, S&P espera un aumento en la tasa de préstamos en mora (NPL) ya que continúa la depreciación de la moneda local y esto provocaría una reestructuración de los préstamos.

Por otro lado, la agencia también expone que BBVA posee una trayectoria positiva en «mercados y condiciones económicas adversas» dentro de sus áreas de negocio, y califica a la diversificación geográfica del banco como «efectiva» ante las dificultades a las que se ha enfrentado.

BBVA ha caído hoy un 0,44 %, hasta 5,41 euros la acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias