SICE (ACS) toma impulso en Australia gracias a sus soluciones tecnológicas más innovadoras y vanguardistas

SICE (ACS) toma impulso en Australia gracias a sus soluciones tecnológicas más innovadoras y vanguardistas

SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas), empresa tecnológica integradora de sistemas y filial del Grupo ACS, ha participado en AusRAIL Plus 2019, uno de los eventos ferroviarios más importantes del mundo organizado por la Australian Railway Association, y ha presentado los proyectos más ambiciosos que posee, entre otros puntos del globo, en Australia y Oceanía.

SICE, que cuenta con casi un siglo de experiencia a sus espaldas y más de 2.500 profesionales, ha conseguido consolidarse en una treintena de países, en algunos de los cuales ha llevado a cabo –y lleva– importantes proyectos de desarrollo, construcción y operación de sistemas en diversos tipos de infraestructuras en Australia. Desde túneles en Sidney o Melbourne hasta sistemas de control de sistemas de peajes de toda Oceanía llevan el sello de innovación de SICE. Proyectos con los que ACS, a través de SICE, toma impulso y consolida su presencia en Oceanía más allá de las grandes adjudicaciones de Cimic.

SISTATION, gestión global para sistemas de transporte

Con respecto a la feria AusRAIL, celebrada el pasado mes de diciembre y donde la filial española ha podido establecer contacto con clientes potenciales y profesionales del sector bajo el lema ‘Creciendo, creando oportunidades, abrazando la tecnología’, cabe destacar que SICE ha presentado SISTATION, una plataforma de gestión global para sistemas de transporte más allá del control de los peajes, salta de éstos a la gestión de Estaciones e Intercambiadores de Transporte donde convergen tranvías, ferrocarriles, metros y autobuses.

Una respuesta tecnológica integral e innovadora para la que SICE ha desarrollado un software que centraliza el control de las instalaciones electromecánicas como energía, ventilación, alumbrado, escaleras y climatización de las estaciones. Además, se trata de una gestión eficiente que hace que las infraestructuras sean más sostenibles porque permiten reducir la huella de carbono de las estaciones.

Plan WestConnex, un sistema de control ‘ad hoc’

La compañía, filial de la española, ha sido clave en el conocido como Plan WestConnex, el mayor proyecto de infraestructura de transporte del país que ayudará, entre otros aspectos, a descongestionar el tráfico de camiones, una demanda que ha sido pedida en múltiples ocasiones por aquellos ciudadanos de Sydney que van en bicicleta.

La obra ha consistido en nuevo túnel de más de 6 kilómetros, que une subterráneamente las zonas de Homebush y Haberfield a través de una extensión de la autopista M4, de tres orificios gemelos con tres carriles en cada dirección donde se ha implementado la plataforma de gestión automatizada SIDERA Operations & Management Software (OMCS). Un software de control que posee características únicas creadas por SICE para este túnel y que controla elementos como la señalización, los teléfonos de emergencia o los sistemas de detección de vehículos.

Para este 2020, SICE tiene la previsión de inaugurar un nuevo tramo que conectará St. Peters con Beverly Hills, y en 2023 una sección final que une M4 y M5.

Túnel West Gate, una alternativa al tráfico

Peaje de EastLink en Melbourne.
Peaje de EastLink en Melbourne.

Otro de los proyectos exitosos de SICE en Australia, concretamente en Merbourne, es el diseño y suministros de sistemas ITS y OMCS para el túnel West Gate que tiene previsto finalizar en 2022. La española está llevando a cabo la re-configuración de la ciudad que ofrecerá una nueva solución a los problemas de tráfico porque gracias al túnel disminuirá el tránsito de camiones por las calles residenciales.

Para ello, se ha llevado a cabo una ampliación de 8 a 12 carriles en la autopista, se han incluido vías rápidas entre la M80 y el puente West Gate, se construirá un túnel desde la autopista hasta el río Maribyrnong y el puerto de Melbourne que, además, suprimirá el tráfico de turismos y dará la opción de una ruta más eficiente.

Además, al igual que en el caso de Sidney, se usará el sistema de gestión SIDERA que proporcionará monitorización y gestión de tráfico en tiempo real las 24 horas del día, incluidos, entre otros, el uso de dispositivos de aforo de tráfico, señales de gestión de carriles, señalización variable de límite de velocidad o paneles de mensaje variable.

También en Melbourne, SICE renovó todo el sistema de back office de peaje y sitio web para clientes de EastLink, una de las vías de peaje más grandes del país. Una renovación que, por cierto, se llevó a cabo en un solo fin de semana, aunque el equipo de SICE trabajó al menos durante dos años en el software inteligente personalizado.

No se trata de una renovación baladí ni para SICE ni tampoco Australia. La autopista EastLink es la única con peaje que supera el millón de transacciones diarias y, además, es la arteria principal de circulación sur en el este de Melbourne, que conecta las autopistas Eastern, Monash, Frankston y Peninsula Link.

Lo último en Economía

Últimas noticias