Fintechs

Santander y BBVA compiten en el evento de tecnología bancaria más importante de Europa

Santander y BBVA compiten en el evento de tecnología bancaria más importante de Europa
Ana Botín y Carlos Torres

Sabadell es el único gran banco español que no está presente en el evento más importante del año de tecnológicas bancarias

Los dos grandes bancos españoles llevan un tiempo compitiendo para posicionarse como líderes de banca digital. Esta próxima semana se escenificará otro capítulo de su lucha por ser relevantes en la nueva economía de banca tecnológica o fintechs con la participación protagonista de Banco Santander y de BBVA en el evento de financieras tecnológicas más importante del año en Europa.

Desde este lunes y hasta el miércoles se celebra en Ámsterdam Money 2020, que desde hace varios años se ha posicionado como la cita más importante del año de un sector que crece con nuevos modelos de negocio y donde la gran banca ha optado por estar mediante la adquisición de empresas que les sirvan para adquirir modelos de negocio diferentes. De los grandes españoles, también estarán presentes Bankia y Caixabank, pero no Banco Sabadell.

Santander es uno de los patrocinadores principales del evento y el único banco ‘sponsor’ junto con ING. La entidad cántabra quiere en los últimos años arrebatar la posición puntera en tecnología que ha detentado BBVA desde la época de Francisco González y además de pagar para patrocinar el evento llevará allí a Lindsey Argalas, la responsable de tecnología de la entidad que fue fichada desde Silicon Valley en 2017.

Argalas centrará su discurso en el que será el objetivo de Santander en tecnología para los próximos trimestres: crear una plataforma de servicios financieros que cambie la forma con la que sus clientes pueden relacionarse con el banco en términos de producto.

Por su parte, el banco presidido por Carlos Torres Vila lleva al evento a Elena Alfaro, responsable de Data & Open Innovation del grupo.

Elena Alfaro, que ha trabajado en Ericsson en fuenciones de desarrollo en zonas de EMEA e Hispanoamérica, también intervendrá en la convención, por la que BBVA lleva años apostando incluso llevando al CEO Carlos Torres hace dos ediciones.

Cambio regulatorio a la vista

El evento fintech más importante del año se celebra en el entorno del enésimo apretón de tuercas regulatorio que vive el sector, concretamente el denominado PSD2, que entrará en vigor en septiembre de este año. PSD2 supondrá un avance para los clientes que desde el otoño van a poder usar los servicios financieros de diferentes proveedores sin cambiar de banco principal.

Por ejemplo, sin necesidad de cambiar de banco, un cliente podrá dejar a un tercer agente que analice su gasto, facturas y otros datos de su comportamiento bancario, mientras que su dinero sigue depositado de forma segura en sus cuentas.

Desde septiembre, otros proveedores financieros que no tienen por qué ser solo bancos podrán competir ofreciendo productos y servicios a los clientes bancarios que estén interesados y los bancos estarán obligados a compartir sus datos

Los bancos estarán obligados a crear el sistema de tal forma que el acceso a las cuentas sea abierto para terceros y seguro. Con ese acceso, otros provedores financieros que no tienen por qué ser solo bancos -aquí es donde entran en juego las fintechs con productos específicos- puedan competir al ofrecerle otros productos y servicios.

Según fuentes del sector consultadas por OKDIARIO, esta enésima vuelta de tuerca regulatoria tendrá que realizarse mediante la transposición de una directiva europea, como se ha hecho recientemente con la Ley Hipotecaria, y las entidades ya están preparándose para poder competir en este nuevo entorno que, si bien no tendrían por qué robarles clientes, les obliga a un cambio de paradigma dado que los datos de sus clientes ya no van a poder gestionarlos de forma privativa como hasta ahora.

Lo último en Economía