Sánchez saca 3.000 millones de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad
Este viernes el Gobierno ha sacado 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones, lo que dejará la llamada “hucha de las pensiones” en unos 5.000 millones de euros.
En diciembre la Tesorería General de la Seguridad Social tiene una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones, ya que se paga la pensión ordinaria y también la extraordinaria, lo que este año implica un desembolso de 18.321 millones de euros.
La disposición de fondos realizada hoy es la única que se ha acometido en todo el año, ha aclarado el Ministerio de Trabajo, con lo que 2018 es el año en el que menos recursos se han utilizado de las Reservas del Sistema en los últimos seis años.
El primer año de disposición, 2012, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013 se dispuso de 11.648; en 2014, de 15.300 millones; en 2015, de 13.250 millones; en 2016, de 20.136 millones, y en 2017, de 7.100 millones.
Un crédito desde junio
Hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobó un préstamo de 6.330 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para abonar la nómina de las pensiones que incluye la paga extra de Navidad y ya anunció que sacaría estos 3.000 millones de euros con este mismo fin.
El pasado mes de junio, pocos días después de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez se vio obligado a pedir un préstamo de 7.500 millones de hacer frente a la prestación de 9,6 millones de pensionistas.
El Consejo de Ministros dio luz verde a liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social.Un acuerdo adoptado para poder hacer frente al pago de las casi 9,6 millones de pensiones de julio, tanto de la paga ordinaria como de la extraordinaria.
Fue durante un mitin en el año 2015 cuando Sánchez matizó que pedir un crédito para pagar las pensiones o cualquier otro compromiso era una ‘perversión del sistema’. Entonces decía: “ahora mismo, las pensiones no están siendo pagadas con las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, sino que están siendo pagadas con los impuestos que van a pagar vuestros hijos, hijas, nietos y nietas cuando están en edad de trabajar. Lo que es la perversión del sistema”.
Lo último en Economía
-
El Gobierno bloquea Polymarket y Kalshi, las dos mayores plataformas mundiales de apuestas
-
Jonathan Andic deja la vicepresidencia de Mango tras ser acusado del homicidio de su padre
-
El Gobierno adjudica el nuevo canal de TDT a los accionistas de Prisa afines a Sánchez
-
El Ibex 35 cae más del 0,5% al cierre tras el repunte del petróleo
-
Indra nombra finalmente CEO a Recasens pese a que Cermerón partía como favorito
Últimas noticias
-
Luis Tosar admite en TVE que rechazó actuar en ‘Juego de Tronos’: «No era fan la serie»
-
La historia más terrorífica de Lolita Flores junto a Miguel Bosé: «Los tiradores avanzaron»
-
ONCE hoy, martes, 26 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
A qué hora juega el Rayo Vallecano – Crystal Palace y dónde ver en directo gratis y por televisión, la final de la Conference League
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 26 de mayo de 2026