Sánchez obvia la destrucción de empleo al decir que el SMI dará más ingresos a la Seguridad Social
Pedro Sánchez presume de la subida del SMI que pactó con Unidas Podemos y afirma que tendrá un impacto positivo en las cuentas de la Seguridad Social. Sin embargo, la medida tendrá un efecto negativo en el empleo y por tanto, en las cotizaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Debate de este martes en Atresmedia que la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 aprobada por su Ejecutivo dará más ingresos a la Seguridad Social, que padece un fuerte déficit.
Con sus palabras, contradice a su propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que reconoció ya en diciembre que el aumento del SMI a 900 euros pondría en riesgo el mercado laboral en determinados sectores con «alguna leve destrucción de empleo» y en concreto señaló el sector agrario como principal afectado.
También el Banco de España ha alertado de los efectos negativos que esta medida tendrá en el empleo, en especial de los colectivos más vulnerables. El organismo ha estimado que la subida del SMI destruirá 125.000 empleos. De los trabajadores afectados por el aumento del SMI, un 12,7% perderá su empleo, de acuerdo con el Banco de España. Esto se debe a que el impacto del aumento de los costes laborales tendrá en primer lugar como ‘víctima’ a los trabajadores que menos cobran por aportar menos valor añadido a la economía, esto es, los que cobran el SMI. Este colectivo representa algo más del 6% de la fuerza laboral en España.
Lo último en Economía
-
Los transportistas consideran «insuficientes» las medidas del Gobierno y preparan movilizaciones
-
La Ley Laboral y el RGPD lo avalan: si te obligan a usar WhatsApp en el trabajo «vas a la cárcel»
-
Qué tendría que pasar en Oriente Medio para que baje el precio de la gasolina sin que termine la guerra
-
Así queda el precio de los carburantes este domingo: el diésel baja 23 céntimos el litro y la gasolina 30
-
Los agricultores alertan de desabastecimiento alimentario si se alarga la subida de precios 15 días más
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles
-
Trump amenaza con «destruir» las centrales eléctricas de Irán si el Estrecho de Ormuz no se abre en 48 horas
-
Un hombre mata a tiros a una mujer en Zaragoza y después se suicida
-
ONCE hoy, sábado, 21 de marzo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 21 de marzo de 2026