Sánchez elude cuantificar el impacto económico del Covid-19 pero reconoce que será «muy muy muy negativo»
Coronavirus en España, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado cuantificar el impacto que tendrá el Covid-19 en la economía española. «No estamos en condiciones de responder porque hay que ver cuál es la evolución económica y social de todas las medidas que hemos puestos en marcha, y porque dependerá de cuánto va a durar el confinamiento».
Así respondía Sánchez desde La Moncloa a la pregunta de una periodista que se interesaba por la factura que supondrá el coronavirus en materia de gasto público, recaudación, deuda y desempleo.
Aunque el presidente del Gobierno se ha resistido a ofrecer cifras, sí que ha reconocido que, tal y como adelantan por unanimidad diversos organismos públicos y privados, las consecuencias serán «muy muy muy negativas en el conjunto de la economía mundial, europea y española».
Una vez más, Sánchez se amparaba en el contexto internacional para no dar datos, pero lo cierto es que otros países gobiernos, como el francés o el británico sí han elaborado estimaciones de cuánto afectará el coronavirus a sus PIB.
Guerra sin bombas
El FMI ha sido uno de los últimos organismos que se han pronunciado sobre el impacto del Covid-19 en la economía española. Espera un brusco descenso del 8% del PIB en 2020. «Será la mayor caída del crecimiento desde la Guerra Civil. Nos vamos a encontrar con los estragos de una guerra que libramos sin bombas», admitía el presidente aludiendo a ese informe.
Por su parte, los pronósticos de CEOE anticipan un desplome de entre 5% y 9% del PIB en 2020. Más pesimistas son Goldman Sachs y BBVA. La entidad estadounidense lo eleva a casi el 10% en el conjunto del año y el banco español al 12% en el segundo semestre.
Sobre esas previsiones, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que hay que tomarlas con mucha cautela. «Ahora mismo todas las previsiones tienen un «entre paréntesis». Nosotros las haremos cuando toque, cuando corresponda y cuando tengamos los datos ciertos. Es muy importante ser cautelosos», terminaba diciendo el presidente.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
El alimento con el que perderás peso y ganarás músculo sin esfuerzo es de Mercadona y arrasa en España
-
Hacienda va a ir a por ti y no puedes escapar: alerta urgente si cobras esta pensión
-
El auge de los vídeos hechos con IA alienta las estafas económicas: «Sospecha ante rentabilidades altas»
-
El botón oculto de tu WiFi que parece útil pero no deberías tocar jamás: es por tu seguridad
-
Marion Balestier (Ofi Invest AM): «Donald Trump 2.0 empuja a los bancos centrales a comprar fuera de EEUU»
Últimas noticias
-
Los gustos burgueses de la Flotilla de Colau: indignados por las «sillas duras» de las celdas de Israel
-
Ada Colau a su regreso de Israel: «Es un Estado fascista, a un compañero le quitaron el ventolín»
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de octubre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 5 de octubre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 5 de octubre de 2025