Sánchez carga contra Garamendi y anuncia que subirá el SMI este martes
Garamendi deja plantado a Sánchez en Marruecos tras la subida del SMI
Sánchez anuncia que el SMI subirá un 8% por su cuenta y riesgo sin contar con los empresarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros. Una subida en la que el Ejecutivo no tendrá en cuenta a los empresarios, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo haya pactado con UGT y CCOO sin la presencia de la CEOE.
«No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba», ha recalcado Sánchez en un acto en Málaga junto al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y el candidato socialista a la alcaldía malagueña, Dani Pérez, al que han asistido unas 1.500 personas, según datos del partido.
Según el jefe del Ejecutivo, «en este país no puede haber doble vara de medir, una para la gente de a pie y otra para la minoría elitista» y ha advertido de que «aquí no va a haber ley del embudo, muy ancho para la mayoría y muy estrecho para la minoría».
Subirá un 8%
Los sindicatos reclamaban una revalorización de hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%. Por su parte, la patronal ha mantenido que el salario mínimo debería de subir el 4%, hasta 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.
Revalorización de los salarios
El salario mínimo ha subido en España un 36%, pasando de 735 euros brutos al mes a 1.000 euros; lo que le convierte en el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más lo ha revalorizado.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que con esta subida el Gobierno seguirá cumpliendo su compromiso con los trabajadores, como, ha destacado, también se hizo con la reforma laboral. Ahora, ha señalado que para mejorar la situación «hace falta» que los empresarios «se sienten con los sindicatos para poder aumentar el salario de los trabajadores».
En este sentido, ha criticado que la derecha diga que el Estado del bienestar en España «está sobredimensionado» y ha recordado que «muchos viven por debajo de las necesidades», por lo que ha abogado por seguir reforzando el Estado del bienestar con pasos como la subida del SMI.
Lo último en Economía
-
Guerra entre Díaz y Montero: Trabajo volverá a subir el SMI y quiere que Hacienda no obligue a tributar
-
Así es como puedes evitar el pago del Impuesto de Sucesiones: el truco de una abogada que no falla
-
El Gobierno aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu tras las críticas de autónomos y empresas
-
La Justicia condena a la empresa pública Tragsa por impagos salariales
-
El precio de la vivienda usada marca un máximo histórico y sube un 16% interanual en noviembre
Últimas noticias
-
Quién es Andrea de la Torre, la ex novia de Ábalos: edad, a qué se dedica y su pasado con el exministro del PSOE
-
Archivada la denuncia de AMAMA: el PSOE mintió otra vez, no han desaparecido mamografías en Andalucía
-
Guerra entre Díaz y Montero: Trabajo volverá a subir el SMI y quiere que Hacienda no obligue a tributar
-
Kiko Matamoros arremete contra Paz Padilla y destapa un secreto oculto durante años: «Me pediste que…»
-
Los chefs reflexionan sobre cocina en OKDIARIO: «Cada vez más la gente va a los restaurantes a aprender»