Sacyr gana la concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama en Chile
"Sacyr tiene experiencia en aeropuertos de Chile, como Chacalluta, en Arica; El Loa, en Calama; y El Tepual, en Puerto Montt".
La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile ha adjudicado la concesión de la Red Aeroportuaria Norte de Chile al consorcio integrado por Sacyr Concesiones (70%) y Cointer (30%).
Sacyr, cinco aeropuertos en Chile
Teniendo en cuenta estas dos nuevas infraestructuras, Sacyr ya gestiona cinco aeropuertos en Chile. Esta concesión prevé una inversión de aproximadamente 260 millones de euros para la ampliación, mejora y mantenimiento de las dos infraestructuras aeroportuarias que servirá para mejorar la calidad del servicio y responder al esperado aumento de la demanda de pasajeros.
En la actualidad, sirven a cerca de tres millones de personas anuales, y el plazo de concesión es de un máximo de 26 años. El gerente general de Sacyr Concesiones en Chile, Fernando Ruiz de la Torre, recalcó la relevancia de esta concesión: «Sabemos de la importancia de estos aeropuertos para el norte de Chile, conexiones clave para Antofagasta y Atacama y para el movimiento de la fuerza minera del país».
Ruiz de la Torre ha añadido que «pondremos todo nuestro saber en este proyecto, ya que en Sacyr Concesiones contamos con experiencia como operadores de aeropuertos en Chile, como Chacalluta, en Arica; El Loa, en Calama; y El Tepual, en Puerto Montt».
Terminal de Antofagasta
El aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta triplicará la superficie actual, de 10.192 metros cuadrados a 31.422 metros cuadrados. Además, incrementará las plazas de aparcamiento de 572 a 853 y los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de ocho a diez.
Este recinto dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque, diez tótems de chequeo automático, 26 counters tradicionales, entre otras mejoras. Este aeropuerto es el segundo más transitado del país, con 2,3 millones de pasajeros en 2023.
Superficie del aeropuerto de Atacama
En el Aeropuerto Desierto de Atacama, el consorcio quintuplicará la superficie del terminal de pasajeros, hasta alcanzar los 18.274 metros cuadrados. El proyecto incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente el recinto no opera con este sistema.
Asimismo, se sumarán 161 nuevos aparcamientos de vehículos, hasta 343, y los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco. Las obras comenzarán en 2027 y las nuevas instalaciones entrarán en operación en 2030. El Aeródromo de Atacama atendió a 723.000 pasajeros en 2023.
Sacyr está presente en Chile desde 1996, cuando se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones.
Desde entonces, Sacyr ha sido un «actor protagonista» del sector de las concesiones de infraestructuras en el país chileno. Entre sus proyectos destacan tres aeropuertos, nueve rutas concesionadas, que suman más de 6.000 kilométros, siete hospitales en construcción u operación y cinco concesiones del ciclo integral del agua.
Temas:
- Aeropuerto
- Sacyr
Lo último en Economía
-
La Reserva Federal prolonga su pausa y mantiene los tipos: no cede a Trump ni a la geopolítica
-
Iberia prevé invertir 6.000 millones hasta 2030 y potenciar el hub de Madrid pese a no comprar Air Europa
-
El Ibex 35 cierra plano pendiente de Oriente Medio y la Fed
-
Honolulu y Richmond se unen a la red de ‘Cosentino Cities’ en Estados Unidos
-
Milei consigue la inflación negativa en el mercado mayorista de Argentina: se sitúa en el -0,3% en mayo
Últimas noticias
-
El USB que la «modelo» que estaba con Ábalos escondió en sus partes íntimas contenía sus whatsapps con Sánchez
-
Bombazo: Los Angeles Lakers cambia de propiedad y es la venta más cara de la historia del deporte
-
Sánchez no participará este jueves en el congreso de CCOO y vacía su agenda en pleno ‘caso Koldo’
-
El alcalde socialista de Marchamalo tira a la basura la placa de la sede que inauguró Cerdán: «No a corruptos y puteros»
-
Centenares de personas gritan «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en el pregón de Utebo (Zaragoza)