El ritmo de crecimiento de la cifra de negocios de las empresas se desaceleró a la mitad en 2019
La cifra de negocios de las empresas creció un 2,6% en 2019 respecto al año anterior. En 2018 el avance fue del 5,6%, lo que significa que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado a la mitad. No obstante, encadena ya seis años consecutivos de incrementos anuales, según la estadística de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
2019 ha sido el crecimiento más moderado desde 2016, cuando la facturación de las empresas avanzó una media del 2%. En 2018 y 2017, la cifra de negocio de las empresas se disparó un 5,6% y un 6,9%, respectivamente, informa Europa Press.
Todos los sectores menos el suministro de energía eléctrica y agua (que retrocedió un 0,8%) han impulsado la facturación de las compañías en España. El mayor repunte se registró en los servicios, con un avance del 5,1%, en el comercio, que repuntó un 3,3%, y la industria, que avanzó un 0,3%.
Corrigiendo los efectos de estacionalidad, la facturación de las empresas también se incrementó una media del 2,6% en 2019, con avances anuales en todos los sectores menos en el suministro de energía eléctrica (-1,7%). Los mayores avances se los anotaron los servicios (+5,1%) y el comercio (+3,4%). Por su parte, la industria mostró un alza anual de sus ventas del 0,5%.
El dato de diciembre
En el último mes de 2019, la cifra de negocios de las empresas repuntó un 4,4% respecto a diciembre de 2018, tasa cinco puntos superior a la de noviembre. Con el repunte logrado en diciembre del año pasado, la cifra de negocios de las empresas regresó a tasas positivas después de caer un 0,6% interanual en noviembre.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial avanzó un 3,4% en diciembre de 2019 en tasa interanual, cifra dos puntos superior a la de noviembre. En la serie desestacionalizada, la facturación de los servicios y del comercio creció en diciembre un 3,8% y un 5,1% en tasa interanual, respectivamente, mientras que subió un 2,9% en la industria y bajó un 5% en el suministro de energía eléctrica.
Lo último en Economía
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
-
Colas en Lidl por el ventilador sin aspas tres veces más potente que uno de primera marca
Últimas noticias
-
TVE justifica la invasión de Ceuta desde Marruecos: «Para muchos es la única vía de escape hacia un futuro mejor»
-
Marlaska rinde pleitesía a Marruecos tras la invasión de Ceuta y carga contra el «egoísmo» de los países de la UE
-
Una soltera de ‘First Dates’, descolocada con el cuerpo de su cita: «Es una tercera pierna»
-
Ana Rosa Quintana interrumpe sus vacaciones y cubre Ceuta ‘in situ’ para los ‘Informativos’ y programas de Telecinco
-
Tensión en el CETI de Ceuta tras intentar cientos de inmigrantes ilegales asaltarlo a la fuerza