El ritmo de crecimiento de la cifra de negocios de las empresas se desaceleró a la mitad en 2019
La cifra de negocios de las empresas creció un 2,6% en 2019 respecto al año anterior. En 2018 el avance fue del 5,6%, lo que significa que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado a la mitad. No obstante, encadena ya seis años consecutivos de incrementos anuales, según la estadística de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
2019 ha sido el crecimiento más moderado desde 2016, cuando la facturación de las empresas avanzó una media del 2%. En 2018 y 2017, la cifra de negocio de las empresas se disparó un 5,6% y un 6,9%, respectivamente, informa Europa Press.
Todos los sectores menos el suministro de energía eléctrica y agua (que retrocedió un 0,8%) han impulsado la facturación de las compañías en España. El mayor repunte se registró en los servicios, con un avance del 5,1%, en el comercio, que repuntó un 3,3%, y la industria, que avanzó un 0,3%.
Corrigiendo los efectos de estacionalidad, la facturación de las empresas también se incrementó una media del 2,6% en 2019, con avances anuales en todos los sectores menos en el suministro de energía eléctrica (-1,7%). Los mayores avances se los anotaron los servicios (+5,1%) y el comercio (+3,4%). Por su parte, la industria mostró un alza anual de sus ventas del 0,5%.
El dato de diciembre
En el último mes de 2019, la cifra de negocios de las empresas repuntó un 4,4% respecto a diciembre de 2018, tasa cinco puntos superior a la de noviembre. Con el repunte logrado en diciembre del año pasado, la cifra de negocios de las empresas regresó a tasas positivas después de caer un 0,6% interanual en noviembre.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial avanzó un 3,4% en diciembre de 2019 en tasa interanual, cifra dos puntos superior a la de noviembre. En la serie desestacionalizada, la facturación de los servicios y del comercio creció en diciembre un 3,8% y un 5,1% en tasa interanual, respectivamente, mientras que subió un 2,9% en la industria y bajó un 5% en el suministro de energía eléctrica.
Lo último en Economía
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado: 40 playas, alta seguridad y vida de lujo por 900€
-
Trump afirma que China ha roto la tregua arancelaria
-
Galán es respaldado por los accionistas de Iberdrola en la Junta y defiende la actuación en el apagón
-
Brufau (Repsol) insiste en su mensaje a Europa sobre los combustibles: «Menos ideología y más tecnología»
-
Los accionistas de Cox dan luz verde a una ampliación de capital mediante un canje con acciones mexicanas
Últimas noticias
-
Diego Solier: «Alvise es una mentira, nos engañó a Nora y a mí»
-
Leire Díez revela un contacto de la mano derecha de Cerdán en pleno escándalo: «Ha dicho que me llamarán»
-
Diego Solier: «Alvise nos pidió usar dinero del partido para cosas que no eran normales»
-
Alonso transforma su enfado en un vueltón y es séptimo en Montmeló
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado: 40 playas, alta seguridad y vida de lujo por 900€