Sector hotelero

Los ricos viajan poco: el 27% de los hoteles de 5 estrellas permanece cerrado

Los ricos viajan poco: el 27% de los hoteles de 5 estrellas permanece cerrado
Hoteles cerrados.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector hotelero ha mejorado sus datos de ocupación y pernoctaciones durante el verano de 2021. Sin embargo, las cifras registradas aún se encuentran lejos de los niveles pre-Covid. En concreto, la caída de los ingresos y las pérdidas acumuladas durante varios meses han provocado que muchos empresarios decidan continuar con sus hoteles cerrados.

En cuanto a la oferta, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), actualmente el 18% de los hoteles continúa cerrado. Por categorías, los hoteles de 5 estrellas lideran la lista, puesto que el 27% de los mismos no está abierto. Mientras que el 20% de los alojamientos de 4 estrellas continúa cerrado y el 13% de los hoteles de 3 estrellas también.

Pese a la mejora anotada en 2021 a consecuencia del avance de la campaña de vacunación y la relajación de algunas restricciones de movilidad, desde CEHAT insisten en que el sector está «lejos de la recuperación de los niveles normales». La confederación también recalca que el turismo español sufre «un gran descenso del mercado internacional, lo que va a provocar que muchas zonas no puedan restablecer su actividad económica habitual».

Por otro lado, los hoteles españoles han acusado una caída de más del 42% de la ocupación en los últimos 12 meses. Y aunque ha afectado a todas la categorías, los de 5 estrellas se han alzado como los mayores perjudicados.

Los 5 estrellas lideran la caída de ingresos

La pandemia también ha dañado considerablemente a las ganancias. En ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, las de más de 500.000 habitantes, el ingreso medio por habitación disponible (conocido como RevPAR) de 2021 supone el 50% del obtenido en el último año pre-pandemia de 2019.

Por categoría, los hoteles de 5 estrellas también lideraron el descenso del ingreso medio por habitación disponible en julio, con un retroceso del 57,3%, al pasar de los 179,64 euros por habitación en el séptimo mes de 2019 a los 76,75 euros anotados en julio de 2021.

Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas presentaron una bajada del 52,2% en el ingreso medio por habitación disponible en julio de 2021 respecto al mismo mes de 2019. En el caso de los alojamientos de 3 estrellas se ha registrado una bajada del 43,2%.

En España, se estima que actualmente hay unos 19.464 hoteles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De los cuales, tan solo 14.462 estaban operativos el pasado mes de julio. Entre el total de hoteles que permanecían abiertos: 305 contaban con una categoría de 5 estrellas, 2.497 de cuatro estrellas, 2.474 eran de 3 estrellas; mientras que el resto tenían una categoría inferior o eran hostales.

Pernoctaciones

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 7,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020. Sólo en el mes de julio las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 26,3 millones, lo que supone multiplicar por más de dos (+125%) las realizadas en el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del INE.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representaron un 56,6% del total, lo que supone un aumento del 97,4% en tasa anual. Mientras que las de los no residentes se dispararon un 175%. Si se compara el dato de julio de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 38,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias