Renta 2018

Renta 2018: ¿puedo presentar declaración conjunta con mi pareja de hecho y nuestros hijos?

No todas las nuevas formas de familia forman una unidad familiar a efectos de la Agencia Tributaria.

Campaña de la Renta 2018
Campaña de la Renta 2018

La declaración de la renta se presenta de forma individual con carácter general pero también se puede presentar de forma conjunta con integrantes de una unidad familiar. La definición de unidad familiar de la Agencia Tributaria será la que delimite quién puede presentar la declaración conjunta y quien no tiene esta opción.

Una pareja de hecho no forma unidad familiar según la Agencia Tributaria así que no puede realizar la declaración de la renta conjunta. Las parejas de hecho que tengan hijos sí podrían presentar la declaración conjunta pero solo uno de ellos, el padre o la madre, con los hijos. En consecuencia, uno de los miembros de la pareja está obligado a presentarla de forma individual.

La declaración conjunta es una opción a valorar ya que puede favorecer el resultado final de la renta, especialmente cuando una de las personas tiene ingresos muy bajos. Las declaraciones conjuntas se atañen al mismo mínimo personal de IRPF que en las declaraciones individuales, 5.550 euros. A esto hay que añadirle 3.400 euros de reducción de base imponible anual en las declaraciones conjuntas de unidades familiares y sus hijos.

¿Quiénes constituyen una unidad familiar según la Agencia Tributaria?

Un matrimonio: dos cónyuges que no estén separados legalmente. En caso de que los hubiese, también se incluirían los hijos menores y los hijos mayores incapacitados judicialmente a patria potestad. Un hijo menor de edad es todo aquel que tenga menos de 18 años el día 31 de diciembre del año del periodo impositivo. 

El padre o madre y la totalidad de sus hijos: convivan o no con él, tras una separación legal o en el caso anteriormente mencionado de ser pareja de hecho u opte por la crianza en solitario. Formar unidad familiar con uno de los progenitores durante una renta impide que se forme unidad familiar con el otro, esto supone que cada persona solo puede pertenecer a una unidad familiar de cara a la presentación de la renta.

Lo último en Economía

Últimas noticias