Renta 2018

Renta 2018: ¿Donas dinero? Pues te puedes desgravar hasta un 75% en la renta

Si donas dinero a organizaciones de utilidad pública tienes derecho a una deducción en la Declaración de la Renta 2018.

Renta 2018: ¿Donas dinero? Pues te puedes desgravar hasta un 75% en la renta
Renta 2018.
  • Álvaro Fanjul Guerricaechevarría

Los contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra de su imposición personal en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones efectuadas, como regla general, a determinadas entidades beneficiarias del mecenazgo entre las que se encuentran, entre otras, las Fundaciones, Asociaciones declaradas de utilidad pública, Organizaciones no gubernamentales de desarrollo, Iglesia (católica, evangélica, judía e islámica), Cruz Roja Española, ONCE…

Las donaciones deducibles pueden consistir tanto en donaciones dinerarias como en donaciones de bienes y derechos con el requisito imprescindible de que las mismas sean irrevocables, puras y simples (que no impongan ninguna condición ni contraprestación al donatario).

La base de la deducción en los donativos dinerarios será su importe y en los de bienes y derechos, el valor contable que tengan en el momento de la transmisión.

Porcentaje de deducción

El porcentaje de deducción será el 75% de la base de la deducción por los primeros 150 euros. A partir de esa cantidad la deducción será del 30% o del 35% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores, el contribuyente hubiera realizado donaciones en favor de la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de esos períodos, al del ejercicio anterior.

El límite de la base de esta deducción es el 10% de la base liquidable del contribuyente.

Estos porcentajes se pueden incrementar en hasta cinco puntos porcentuales en relación con las actividades prioritarias de mecenazgo que se establecen cada año en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales.

Como requisito formal, para tener derecho a las deducciones correspondientes se debe estar en posesión del correspondiente certificado expedido por la entidad beneficiaria.

Álvaro Fanjul Guerricaechevarría, miembro del Gabinete de Estudios de la FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES, FETTAF.

Lo último en Economía

Últimas noticias