Economía
MERCADOS

Las reclamaciones a la CNMV se disparan un 11% en 2023: el organismo resolvió 1.350 expedientes

De todos ellos, 464 fueron inadmitidos y 886 se tramitaron

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las reclamaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se dispararon el 10,8% en 2023 en comparación con el año anterior, hasta los 1.350 expedientes que el organismo tuvo que resolver. De todos ellos, 464 fueron inadmitidos y 886 se tramitaron como reclamaciones con la emisión de un informe final.

En concreto, en 2023, el Servicio de Reclamaciones de la CNMV recibió 1.364 escritos relacionados a servicios de inversión susceptibles de tramitarse como reclamación, un 0,5% menos que los escritos que se registraron en 2022, según se desprende de la memoria publicada este miércoles por la institución.

El informe de la CNMV destaca su labor en la resolución de reclamaciones y quejas de los inversores, relacionadas con entidades y productos en el ámbito de los servicios de inversión.

Este servicio es gratuito y accesible para cualquier inversor. De los 886 escritos tramitados, el 71,8% concluyó con un informe final motivado, de los cuales el 51,4% fue favorable al reclamante, un leve aumento respecto al 2022.

Además, el 28,2% de las reclamaciones no requirió un informe final motivado, ya que se resolvieron por allanamiento de la entidad, avenimiento entre las partes, desistimiento del reclamante o inadmisión sobrevenida.

En los casos donde el informe fue favorable al reclamante, el 83,3% de las entidades aceptaron las conclusiones y rectificaron su situación, mostrando una mejora en comparación con el 77,2% registrado el año anterior.

Las reclamaciones a la CNMV

Este dato sugiere, según el supervisor, que, a pesar de que los pronunciamientos de la CNMV no son legalmente vinculantes, sus informes hacen que «en un porcentaje altísimo de casos, los clientes obtengan una solución favorable», evitando la vía judicial. «Solo 55 reclamaciones en toda España en las que el cliente llevaba razón, a juicio de la CNMV, quedaron sin resolverse a su favor», apostilla el supervisor.

La CNMV eleva a 90,1% el porcentaje de expedientes en los que las entidades han llegado a acuerdos con los reclamantes, si se suman los allanamientos que se produjeron en el ejercicio.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. CNMV.

En 2023, la CNMV recibió reclamaciones relacionadas con diversas causas, sumando un total de 1.141. Las principales cuestiones abordadas en estos expedientes incluyeron las comisiones cobradas por productos y servicios contratados (19,3%), la información proporcionada antes de la compra (18,7%), problemas en las órdenes de compra y venta (18,4%), y la información facilitada por las entidades después de la adquisición (17,4%).

Respecto al tipo de producto reclamado, la mayoría (67,6%) estaban relacionados con instituciones de inversión colectiva. El resto involucraba otros valores mobiliarios, como instrumentos de capital, bonos, obligaciones, y derivados financieros.

Las reclamaciones se dirigieron principalmente contra entidades de crédito nacionales, que concentraron el 86,1% del total, lo cual refleja su predominante participación en el mercado de servicios de inversión.

La CNMV también ha recogido datos de las entidades en cuanto sus servicios de atención al cliente (SAC) de las entidades. En este aspecto, señala que el porcentaje de reclamaciones que, tras pasar por el SAC, se tramitan posteriormente en su servicio de reclamaciones en el mismo año suponen «un reducido número». En total, las entidades recibieron 10.511 reclamaciones durante 2023, de las que un 6,9% (722 reclamaciones) habría pasado posteriormente a la CNMV.

En 2023 se recibieron 10.033 consultas de los inversores, un 4,2% más que en el año anterior. La mayoría, el 82%, se realizaron por vía telefónica a través del teléfono de atención al inversor de la CNMV. El resto, llegaron a través del formulario electrónico (16%) o a través del registro general (2%).

Entre los temas abordados por los inversores el año pasado, destacan las consultas sobre ‘chiringuitos financieros’, que fueron el 31% del total; sobre prestación de servicios de inversión, sobre registros oficiales o sobre emisores y cotizadas.

En la memoria, la CNMV hace mención a consultas en torno a la inversión en deuda pública del Estado, el fraude en redes sociales usando imágenes de famosos, sobre plataformas de negociación de criptomonedas, sobre la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, sobre la fusión por absorción de Mediaset España por MFE, por el cambio de domicilio de Ferrovial o por la suspensión de EiDF.