El paro apenas baja un 0,69% en septiembre y crece en 696.774 personas en un año
El paro sigue siendo demasiado elevado y apenas repunta un 0,69% en septiembre en comparación con agosto. Lo que el Gobierno vende como recuperación es un ‘rebote’ automático después del fuerte golpe que ha sufrido el mercado laboral durante la crisis del coronavirus -que seguirá empeorando a medio plazo si el Gobierno prosigue con su intención de cerrar Madrid y aprobar otras medidas económicas como la subida del IVA a la sanidad y la educación privadas-.
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de septiembre, ha bajado en 26.329 personas en relación con el mes anterior, una caída del 0,69% con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
Aunque normalmente septiembre es un mes en el que sube el paro, la crisis del coronavirus ha roto cualquier tendencia. El paro registrado se ha situado en 3.776.485 personas sin contar, eso sí, con las más de 700.000 personas que siguen en ERTE o los autónomos que aún perciben una prestación extraordinaria de actividad. Concretamente, al cierre del mes de septiembre había 728.909 personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que representa 83.529 personas menos que un mes antes.
En comparación con el mes de septiembre de 2019, el paro se ha incrementado en 696.774 personas (22,62%). Es decir, que España es en septiembre un país con casi 700.000 parados más que hace un año, lo que no puede llevar a hablar todavía de recuperación.
Afiliación a la Seguridad Social
Por otro lado, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.876.389 personas en septiembre, lo que representa un aumento de 84.013 cotizantes respecto a agosto (un 0,45% más).
En el último año, el Sistema ha perdido 447.062 afiliados (un -2,31%), un descenso interanual que el Gobierno vende que es inferior al de los meses anteriores. «En agosto, se registró una pérdida interanual de 527.851 ocupados, en julio, de 747.656, y en junio, el momento de mayor caída de la afiliación interanual, se llegaron a restar 893.360 afiliados respecto al mismo mes de 2019», argumenta el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá.
Lo cierto es que la destrucción del empleo en España ha sido muy virulenta en los últimos meses. Con respecto a febrero de 2020, cuando aún no había comenzado la crisis del coronavirus ni los confinamientos, hay aún 373.840 empleos menos, según los datos de Inclusión y Seguridad Social, ya que en febrero de 2020 había 19,2 millones de afiliados y en la actualidad hay 18,8 millones.
Lo último en Economía
-
Todos podemos ser víctimas de ciberfraudes: aprende qué estafas son las más comunes y cómo protegerte de los criminales digitales
-
La CNMC señala a Red Eléctrica como la única que cometió una infracción «muy grave» para el sistema el día del apagón
-
El precio del petróleo cae un 10% tras reabrirse el estrecho de Ormuz mientras las bolsas suben
-
IAG se dispara un 6,1% en Bolsa y Repsol cae el 6,5% tras la apertura del estrecho de Ormuz
-
RTVE pierde la demanda de 1,7 millones por el tóxico amianto de su sede de Prado del Rey
Últimas noticias
-
¿Se presentó Pepe Navarro a ‘MasterChef’ con un bote de lentejas?: «No diremos el nombre»
-
Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
ONCE hoy, viernes, 17 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Alineación de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético: Incógnita en portería