Crisis del coronavirus

Rebajas adelantadas: Inditex, Mango y El Corte Inglés lanzan ofertas ‘online’ para dar salida a su stock

inditex
Inditex venderá 'online' en todo el mundo en 2020 (Foto: Getty)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus es el textil. El cierre de los comercios ha provocado una caída histórica en las ventas de hasta un 39% con respecto al año pasado, según Boston Consulting Group (BCG). Un impacto que equivaldría a una pérdida de 7.000 millones de euros en ingresos.

Una situación que ha obligado a las grandes cadenas del sector textil a sacar la artillería pesada y adelantar las rebajas. Inditex, Mango y El Corte Inglés lanzan ofertas ‘online’ con descuentos de hasta el 50%, provocando una auténtica batalla de promociones en sus plataformas digitales.

¿El objetivo? Dar salida a la mercancía y el stock de la campaña de primavera y verano, que no se ha podido vender en las tiendas. Aunque el canal online no vive su mejor momento, ya que también ha frenado su crecimiento en seco con una caída que roza el 80%.

Una de las preguntas que se realizan los consumidores a la hora de comprar es cuando podrán devolver los pedidos si las tiendas permanecen cerradas por el estado de alarma. Un escenario que ha obligado a las firmas a modificar las políticas de devolución y ampliar su plazo. Además, las grandes del sector han eliminado el coste de los envíos.

Inditex y su nueva fórmula de envió

La crisis del coronavirus ha provocado que las siete enseñas del grupo Inditex lancen ofertas en sus canales digitales en su apartado ‘special price’. Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka anuncian rebajas de hasta el 50%, mientras las promociones de Uterque no superan el 30%.

Una formula que ha obligado a la marca del sector textil a volver a las tiendas para recuperar stock. Un total de 800 empleados han acudido a 290 establecimientos de forma voluntaria para recuperar y poner a la venta las prendas que quedaron en los establecimientos tras el cierre de los comercios no esenciales el pasado 14 de marzo por el Gobierno.

La enseña de Amancio Ortega ha creado una nueva fórmula de envió llamada entrega aplazada: el cliente compra el producto aprovechando el descuento, pero no lo recibe hasta que se restablezca la situación habitual.

El Corte Inglés entrega pedidos en 24 horas

Por su parte, El Corte Inglés ha lanzado rebajas de temporada, más conocidas como Mid Season Sale. El grupo de grandes almacenes saca la artillería pesada y ofrece a sus clientes descuentos de entre el 20% y el 30% en grandes marcas.

Además, se trata de la única firma del sector textil que promete entregas en 24 horas en 54 ciudades por compras superiores a 20 euros. Mientras sus competidores avisan en las plataformas online de posibles retrasos en las entregas de los pedidos.

El otro gran grupo de moda española, Mango, ha puesto en marcha una campaña de promociones en su web de hasta el 50%. Más conservadores en las promociones son Bimba y Lola o Desigual, que no superan el 30%.

Caídas con doble dígito

Uno de los grupos que está siendo más agresivo en su política de promociones es Tendam. Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’Secret tienen precios especiales con descuentos en toda su colección, incluidas las prendas de nueva temporada.

El presidente y consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, anunció que la crisis del coronavirus provocará caídas en las ventas del sector textil de doble dígito a lo largo de este año.

No obstante, los descuentos no solo se limitan a los grupos nacionales y consiguen traspasar fronteras. Otra de las grandes marcas del sector textil, H&M, ha lanzado una campaña de promociones de entre el 30% y el 50%, ampliando las devoluciones a 100 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias