Entrevista

Raquel Fernández León (Telefónica): «El 60% de nuestra plantilla está trabajando en remoto»

Telefónica España
Raquel Fernandez León, directora de Personas de Telefónica España.

Desde el pasado mes de noviembre Raquel Fernández León es la directora de Personas de Telefónica España. La directiva, encargada del área de Recursos Humanos del gigante de las telecomunicaciones en nuestro país, ha tenido que poner en marcha un complejo sistema de teletrabajo en los últimos meses. Pero la pandemia no sólo ha traído el trabajo en remoto sino que también está transformando las dinámicas de trabajo en general.

¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar en Telefónica desde que estalló la pandemia?

La pandemia ha acelerado la transformación de los modelos organizativos y de gestión que durante mucho tiempo nos han acompañado. De hecho, nuestro compromiso con el desarrollo de nuevas formas trabajar era claro antes de la pandemia. Y esto es lo que nos ha permitido ser eficaces y adaptarnos rápido cuando llegó el confinamiento por Covid-19. Durante la pandemia ampliamos el teletrabajo ya existente al 95% de la plantilla y en la actualidad, con el regreso gradual al trabajo presencial, mantenemos el trabajo en remoto al menos en un 60%.

Más allá del teletrabajo, también destaca la adaptación de las dinámicas de trabajo. La formación es otro ejemplo que ha experimentado una clara transformación. Nuevas formas de aprendizaje se imponen y hemos sido capaces de evolucionar y transformarnos hacia formatos online en tiempo récord.

¿Seguirán los cambios en un futuro? ¿Cómo será la hoja de ruta?

Avanzar en la transformación es fundamental. El full remote que hemos vivido en una situación tan extrema no ha sido el ejemplo de lo que será el trabajo en remoto una vez superada la crisis por la que estamos pasando. Por ello, aprendiendo de todo esto, ahora tenemos que conseguir consolidar un modelo de trabajo en remoto sostenible, habitual y cotidiano, no una excepción. Nuestra voluntad es firme con respecto a consolidar un modelo flexible de trabajo y en este sentido ya estamos trabajando para adecuar nuestra forma de trabajar a las futuras necesidades. Por ejemplo, redefinir nuestros espacios de trabajo para que sean más digitales, más flexibles y más colaborativos será fundamental. Queremos utilizar los espacios y las nuevas tecnologías para favorecer la colaboración con cualquier persona en cualquier lugar.

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que no podemos dejar de evolucionar nuestras capacidades para adaptarnos con velocidad a lo que requiere nuestro entorno. Por eso, a través de un ambicioso programa de Reskilling vamos a asegurar que nuestros profesionales disponen de las capacidades necesarias para unos escenarios de futuro que exigen actividades y perfiles distintos. Evolucionaremos también hacia un modelo organizativo más simple y ágil, en el que se potencie el empoderamiento de los equipos con capacidad para adaptarse y ser flexibles ante entornos complejos y con un alto grado de incertidumbre.

Y para que toda esta transformación se haga realidad, potenciaremos un liderazgo transformador, más flexible e inclusivo, capaz de gestionar equipos en remoto sin perder cercanía y comunicación y sin que nadie se quede atrás. Líderes que sean ejemplo e impulsen una nueva Telefónica.

¿Cuánta plantilla está teletrabajando y cuál es el porcentaje de trabajadores que ya están trabajando presencialmente?

Durante el confinamiento, el 95% de nuestra plantilla trabajó en remoto. Actualmente, se mantiene en un 60%. Seguimos recuperando cierta normalidad en muchos ámbitos de nuestra vida por lo que creemos que es el momento de retomar, de forma paulatina y prudente, la dinámica laboral y la dinamización y funcionamiento de los equipos. Para eso, tenemos un plan de retorno seguro que ordena nuestro regreso de manera progresiva. Y además es flexible, dando respuesta a las posibles circunstancias que a cada uno le puedan surgir en un contexto complejo como el que nos encontramos. Desde el 1 de septiembre hemos comenzado la reincorporación de todos los profesionales, organizados en turnos semanales y estables, alternando tiempo una semana en presencial y otra en remoto para garantizar el aforo máximo del 50% en las oficinas.
Por supuesto, no se reincorporarán en esta etapa los profesionales especialmente sensibles.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en la gestión del personal una compañía como Telefónica en los próximos meses?

En el corto plazo, nuestra prioridad es asegurar un entorno que garantice la seguridad y la salud de nuestros profesionales. Pero pensando ya en la “nueva normalidad” en recomenzar, nuestro reto es apasionante. Tenemos que acelerar nuestra transformación a través de nuevos modelos de trabajo y los nuevos atributos:

Más ágiles, con mayor agilidad para responder a los retos del negocio y estar preparados para el futuro a través de organizaciones más planas y sencillas con foco en cliente y mejora continua.

Más flexibles, consolidando modelos de trabajo mixtos de presencialidad y trabajo remoto, capitalizando lo mejor de los dos mundos.

Más digitales, contando con las mejores herramientas y plataformas y habilidades digitales.

Más preparados, impulsando una cultura de aprendizaje continuo, a través de un potente plan de Reskilling para garantizar las capacidades del futuro y ofrecer oportunidades de crecimiento.

Más humanos: con líderes inclusivos capaces de integrar todos los enfoques para generar valor e impulsar la salud, el bienestar y la motivación de los equipos.

¿Se seguirá contratando talento en los próximos meses o se han paralizado las contrataciones a la espera de una mejora de la situación económica?

Nuestra apuesta por el talento se mantiene intacta y ha continuado durante la crisis y continuará.

¿Tenéis un plan B si hay un nuevo confinamiento o si se agrava la pandemia?

Cuidar a nuestros profesionales y asegurar su salud es, para nosotros, una prioridad. Actualmente tenemos un plan de retorno seguro que ordena nuestro regreso de manera progresiva. Y además es flexible, dando respuesta a las posibles circunstancias que a cada uno le puedan surgir en un contexto complejo como el que nos encontramos.

Como hemos venido haciendo hasta ahora, continuamos monitorizando la evolución de la pandemia en las distintas Comunidades Autónomas por lo que, de ser necesario, adaptaremos nuestro plan a las novedades que se pudieran producir en cualquier momento.

Lo último en Economía

Últimas noticias