Rafael Chelala: «Las redes criminales son mucho más eficientes gracias al auge de Internet»
Nadal en el OKFORO: "España es líder en fibra óptica y también lo será en 5G"
Eduardo Inda: “Si Hillary hubiera venido a este foro sería presidenta de EEUU”
“El cibercrimen mueve un billón de € y la inversión para afrontarlo solo 76.000”
De Salas (Indra): "La banca demuestra su solvencia en el entorno digital"
Banco Sabadell: "En dos años el 60% de nuestros clientes serán digitales"
Rafael Chelala, abogado experto en Compliance tecnológico y delitos cibernéticos, ha participado en el OKFORO sobre innovación y banca digital que se ha celebrado este martes en Madrid, donde ha dado su visión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el terreno delictivo. «Las redes criminales son mucho más eficientes gracias al auge de Internet», ha señalado el socio del despacho Alarcón–Espinosa Chelala & Dorado.
Chelala ha considerado que «la transformación digital debe ir ligada a la ciberseguridad» y acompañada por una labor educativa que permite a los más jóvenes conocer los riesgos del uso de las redes. «Las generaciones nuevas no le ven riesgos y hay que incidir en la educación, hoy en día tenemos los mismos delitos pero con unas redes criminales mucho más eficientes gracias al uso de internet. Ya no se atracan bancos a punta de pistola, basta con sino hacer un phising o un pharming».
El abogado ha indicado que «la banca es un sector que se mueve y adapta muy rápido porque llega a todo el mundo y los ataques se detectan y se solucionan». Pero, «lo complicado es ir por delante de los criminales para evitar que nazcan nuevas formas de ataque que funcionen. Todas las empresas sufren este problema y al final contratan hackers para luchar contra hackers».
Como recomendación general, Chelala ha señalado que «hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones gratuitas que se descargan en los dispositivos móviles» y darse cuenta que viven de algo». En algunos casos «pasas de ser un cliente o usuario a ser un producto» y en otros a ser víctima de algún tipo de estafa.
En cuanto a la regulación, el hecho de que la revolución tecnológica traiga cambios disruptivos también es un reto para los legisladores. «Estamos experimentando y hay que ser muy cautelosos sin pasarnos (…) hay que regular pensando en como manejar la privacidad sin perder la vista la seguridad. Por ejemplo, el uso del Big Data en el crimen puede anticipar delitos, algo que en EEUU es más factible y que aquí en Europa limitamos».
Lo último en Economía
-
El SEPE lo confirma: esta ayuda de 480 euros puede cobrarse aunque estés trabajando, siempre que cumplas una serie de requisitos
-
Huele a dinero y lujo: el perfume de Mercadona que me compré por probar y uso a todas horas
-
Cofares dispara sus ventas hasta los 3.221 millones de euros, con un crecimiento del 6,5%
-
Parecen de Soria pero estos torreznos de Mercadona, tienen acento valenciano y son un auténtico manjar
-
El Ibex se mantiene en positivo pendiente de las pistas de política monetaria que deje hoy el BCE
Últimas noticias
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y actualidad política, en directo | Ayuso ataca al Gobierno en el Debate del Estado de la Región
-
La presidenta del Supremo avisa que los ataques del Gobierno a los jueces son una «presión» de «extraordinaria gravedad»
-
Los profesionales de la veterinaria coinciden al máximo: «Los gatos negros son muy familiares y gregarios, se llevan bien con todo el mundo»
-
Leclerc se deja ver en Madrid antes de la F1 con un Richard Mille único de más de 700.000 €