La quiebra de Thomas Cook afectará a más de 45 vuelos en Cataluña y la Generalitat pide «no ser alarmistas»

Ver vídeo

La quiebra de Thomas Cook está golpeando con fuerza al turismo en España. A las cancelaciones en Canarias y Baleares hay que añadir 28 vuelos en el Aeropuerto de Reus y a otros 14 en el de Girona. Sin embargo, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, ha recomendado no ser “alarmistas”.

Por su parte, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha informado de que trabaja con la patronal europea de agencias de viajes Ectaa para evaluar el impacto de esta situación en las agencias de viajes asociadas y en sus clientes.

Acave considera que la principal afectación puede producirse en empresas turísticas españolas que prestaban servicios al turoperador británico, principalmente las ubicadas en Baleares y Canarias, donde concentra la mayor parte de su actividad en España.

La Asociación ha destacado que la Unión Europea dispone de un «efectivo sistema de garantías» que protege los viajes combinados y que opera ante situaciones como ésta, garantizando el derecho de repatriación del consumidor y de reembolso de las vacaciones no disfrutadas.

Generalitat

Thomas Cook era el proveedor de la compañía Neilson y le suministraba los aviones y los servicios aeronáuticos necesarios para operar en aeropuertos como el de Alguaire, ha declarado Gavín a EFE.

El Govern espera que Neilson consiga operar con otro turoperador antes de que empiece la temporada de invierno y que se pueda así seguir con normalidad la actividad prevista.

Gavín ha asegurado que “no tiene por qué haber un impacto masivo”, teniendo en cuenta que la temporada de invierno no se considera como una de alta afluencia y, por ello, se espera que Neilson pueda encontrar otros proveedores.

Aun así, el secretario de Infraestructuras y Movilidad no ha descartado que finalmente pueda haber un impacto importante en el aeropuerto, aunque ha insistido en resaltar que “todavía no se puede hacer ninguna valoración, porque ha sido una noticia muy precipitada”.

Neilson ha asegurado en un comunicado oficial que, a pesar de su relación con Thomas Cook, trabaja «con una variedad de otras aerolíneas asociadas”. 

Lo último en Economía

Últimas noticias