¿Qué es la SAREB, dónde están sus viviendas, para qué sirve y por qué se le llama ‘banco malo’?
Sánchez vende humo: el 20% de los españoles espera 2 años las ayudas para comprar un coche eléctrico
Rusia deja de vender hidrocarburos en dólares y euros como respuesta a las sanciones de Occidente
Las reservas para viajar este verano se duplican a pesar de unos precios un 36% más caros
En muchas ocasiones se oye hablar de SAREB o del «banco malo» pero muchas personas no tienen realmente claro qué es y cuál se su significado, y es que la banca está rodeada de múltiples empresas, organismos y entidades que en ocasiones pueden crear confusión o desconfianza entre el público, entre otros efectos. Te contamos qué es la SAREB, por qué se le llama el «banco malo» y todos los detalles relacionados con este concepto.
¿Qué es la SAREB?
En el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó la creación de una compañera financiera que tuviera la capacidad de recapitalizar los capitales más afectados tras la crisis de 2008, lo que fue una de sus medidas en 2012 y llevó a la fundación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Su objetivo era, y es, el de rescatar a a todos los activos inmobiliarios tóxicos que proceden de entidades financieras españolas derivadas de la crisis de 2008, y actualmente el Estado español cuenta con el 50,14% de las acciones de esta sociedad, mientras que el resto pertenece a entes privados.
La SAREB colabora con un gran número de inmobiliarias que contribuyen a gestionar todos esos activos bancarios que le pertenecen, siendo la cifra actualmente 46.542 viviendas disponibles, además de propiedades de otro tipo, como 34.759 garajes y trasteros, 13.192 locales y oficinas, 24.619 suelos y 14.202 obras en curso.
¿Por qué se le llama «banco malo»?
Se le conoce también como «banco malo» debido a que compra activos tóxicos de otros bancos, siempre con el objetivo de sanearlos y fomentar el crédito a familias y empresas, una práctica mediante la cual se compran activos financieros a un precio inferior al que se pagó por ellos debido a que se han devaluado por la deuda adquirida. Realmente es como un parche que se pone en las cuentas financieras de los bancos, ya que en el traspaso de propiedades pierden dinero, pero de esta manera consiguen liquidación a corto plazo.
Hace unos días, Pedro Sánchez anunció durante un mitin del PSOE que habría una movilización de hasta 50.000 viviendas que son propiedad de la SAREB para que estén disponibles para el arrendamiento asequible, una decisión destinada a poder aumentar un 17% la vivienda pública en España, especialmente enfocadas a jóvenes y familias.
Temas:
- Bancos
Lo último en Economía
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 2 de febrero de 2026
-
Diez pruebas clave demuestran que la ‘trama Cerdán’ estaba organizada para delinquir y ocultar sus manejos
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Markaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas