perdió 50.000 millones de dólares en tan sólo dos días

¿Por qué Elon Musk hizo una encuesta para vender el 10% de Tesla?

Musk tesla despidos
Elon Musk, fundador de Tesla y primer accionista de Twitter.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Uno de los protagonistas de la semana ha sido el polémico presidente de Tesla, Elon Musk. El multimillonario ha vendido el 10% de sus acciones en la compañía -valoradas en 5.000 millones de dólares- tras realizar una encuesta en sus redes sociales en la que 3,5 millones de usuarios, el 58% de las personas que votaron, apoyaban la venta de los títulos. Una operación que ha provocado la caída en Bolsa del valor hasta perder 50.000 millones en tan sólo dos días. Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos por los que el consejero delegado del fabricante de coches eléctricos se ha desprendido del 3% de su participación?


Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, ha explicado en conversaciones con este diario que «en Tesla cualquier cosa es posible, pero si atendemos exclusivamente a lo que podemos valorar, es que Tesla, de igual forma que el resto de la industria del automóvil tendrá dificultades los tres próximos trimestres en la entrega de vehículos, algo que sucede obviamente por la crisis de los microchips». «En una compañía que, como Tesla, está necesitada de generar caja, la tentación de capitalizarse vía ampliación de capital es importante y quien sabe si por este motivo el bueno de Elon, ha vendido una notable cantidad de USD, para poder acudir a una ampliación con el fin repetir la astuta jugada de convertir la burbuja de Tesla en una realidad, a pesar de los nuevos incautos e ilusos accionistas», advierte.

«Hay un gran convencimiento por una parte importante del mercado, de que los precios pagados por Tesla son justificados. Si les preguntas, su justificación es que Tesla es mucho más que una compañía de autos, es una compañía de inteligencia artificial, de viajes al espacio y del hyperloop. Pero si atendemos al pragmatismo realista de mirar las cuentas empresariales, Tesla es efectivamente una industria de automóviles, que se cotiza en Bolsa por el precio que el mercado está cotizando más que a Tesla, a Musk», explica Turazzini

El gestor de inversiones, Alfonso Batalla, también coincide en que los títulos de Tesla son muy caros y «estan sobrevalorados». «La compañía de coches eléctricos americana, que no produce ni la décima parte que los principales fabricantes, cotiza muy por encima de la agrupación de casi todos ellos y muy por encima del mayor vendedor de coches a nivel mundial, que es Toyota», recalca.

«Las ventas de Tesla, aunque sigan estando elevadas debido a las reservas de gente que haya pagado ya los coches, podrían sufrir por el impacto de la crisis de los semiconductores. Además, ya hemos visto que su cuota de venta de vehículos de cero emisiones se ha ido diluyendo a medida que han entrado otros competidores como es el caso de Renault, Daimler o Volkswagen», explica Batalla.

Tesla acumula una subida del 100%

El analista de IG, Diego Morín, explica que «los títulos de Tesla acumulan un ascenso superior al 100% desde el suelo creado el pasado mes de mayo, sobre todo con el revuelo de la aceptación de pagos de vehículos en bitcoin, una situación que generó volatilidad en el valor». «Asimismo, tras la publicación de resultados del tercer trimestre, las acciones de Tesla se dispararon un 47% en unos días cosechando cada sesión máximos históricos, una vez superados los 1000 dólares por título y dejando un récord en los 1247,95 dólares», cifra.

«Sin embargo, el pasado fin de semana, Elon Musk lanzó una encuesta en redes sociales sobre si debía o no vender un paquete de acciones de Tesla, provocando el derrumbe de sus títulos en el premarket americano, aunque una vez abierto Wall Street, la volatilidad creció en el valor. Con este revuelo, Elon Musk llegó a perder 50.000 millones de dólares en tan sólo dos días debido al derrumbe de los títulos», señala el analista de IG.

Con respecto a la crisis de los semiconductores, Morín asegura que «la situación ‘no pinta nada bien’ de cara al año 2022, ya que continúa el desequilibrio entre la oferta y la demanda, en parte, causado por la alta demanda con la llegada del coronavirus y la obligación de pasar más tiempo en casa. Por tanto, si esto no se resuelve de la mejor manera posible, es probable que pueda afectar al proceso de fabricación de vehículos eléctricos, tal y como anunció Tesla en su último comunicado, aunque sin mucho impacto en los resultados del tercer trimestre».

Lo último en Economía

Últimas noticias