Renta 2018

Doné a mis hijos un inmueble en 2018, ¿qué efectos tiene en la declaración de la Renta?

Quien reciba el inmueble pagará el impuesto de donaciones aplicando la normativa de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el apartamento

los apartamentos turísticos
Apartamento (Foto: Hosbec - Archivo)

Esta pregunta ha sido respondida por la experta en tributos Eva Alonso Vicente, socia consejera de Value Tree.

«El primero desfavorable es que si el valor real del apartamento en el momento de la donación es inferior al precio de compra, es decir, que hay un pérdida de valor y lo dona a sus hijos, esa pérdida no será fiscalmente deducible. Y sin embargo, si hay una ganancia latente, esto es, que el valor real actual es superior al de su compra, dicha ganancia sí que tributará como renta del ahorro, a tipos entre el 19% y 23%. Si bien, podría rebajarse la tributación si dicho apartamento fue adquirido anteriormente a diciembre de 1994. Art.33.5 y 35 LIRPF

La segunda posible desventaja, en caso de acumular una ganancia latente en el inmueble donado, es que el grupo familiar está anticipando impuestos de plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). Tenga en cuenta que en una donación sucede que el inmueble no se vende a un tercero, y no se recibe liquidez por esa venta, pero sí que se devenga ese impuesto local para sus hijos que reciben el bien y que pagarán plusvalía municipal por los años que ha estado el apartamento a nombre del primer titular. Y a su vez, a futuro cuando el apartamento vendan sus hijos volverá a devengarse este impuesto por los años transcurridos desde la donación hasta la venta.

Aprovecho para destacar que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite otro caso sobre este polémico impuesto local. En concreto, analizará los casos en los que el contribuyente ha tenido ganancia en la venta del inmueble pero la cuota liquidada por el ayuntamiento sea superior al beneficio obtenido en la operación.

El tercer efecto fiscal que se produce en la donación del apartamento es que quien reciba el inmueble pagará el impuesto de donaciones aplicando la normativa de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el apartamento. Mientras que si recibiesen ese apartamento vía herencia aplicará la normativa de la CCAA de donde fuera residente el titular del apartamento. Por lo que, es un factor muy importante a tener en cuenta para una buena planificación patrimonial».

Lo último en Economía

Últimas noticias