Campaña de la Renta 2018

¿Puedo deducirme de la Renta 2018 las aportaciones a partidos, sindicatos o fundaciones?

Los contribuyentes que aportan dinero a ONGs, partidos políticos, sindicatos, fundaciones y a la Iglesia tienen derecho a algunas deducciones en su declaración de la Renta de 2018.

¿Puedo deducirme de la Renta 2018 las aportaciones a partidos, sindicatos o fundaciones?
El IRPF entra en campaña electoral coincidiendo con la Campaña de la Renta.

En primer lugar, los donativos a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos son deducibles de la declaración de la Renta. Junto a ellas, es posible deducir los donativos a la Iglesia, a Fundaciones o Asociaciones que sean organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En cuanto a las cuantías deducibles por dichas aportaciones, se pueden deducir de la declaración de la Renta, los primeros 150 euros de un 75 al 80%; el resto de la base de deducción del 30% al 35% y el tipo incrementado por reiteración de donaciones a una misma entidad va del 35 al 40%. Sin embargo, los donativos a entidades no incluidas en la citada Ley 49/ 2002 sólo deducirán en un 10%.

Por otra parte, los contribuyentes que paguen cuotas de afiliación a organizaciones sindicales, que aporten dinero a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores también pueden beneficiarse de una deducción del 20% de la cuota del IRPF, sobre una base máxima anual de 600 euros. En el caso de los sindicatos, son un gasto deducible de los rendimientos del trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias