Los proyectos renovables innovadores recibirán 181 millones de financiación
Las energías renovables son un pilar fundamental para poder lograr una transición energética sostenible. Por este motivo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha destinado 181 millones de euros para financiar e impulsar proyectos innovadores en el ámbito de tecnología renovable en varias comunidades autónomas de nuestro país.
IDAE- dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)- ha desvelado que el paquete total de estas ayudas estaba dotado inicialmente con 316 millones de apoyo público. Esta primera inyección de recursos movilizará una inversión privada inicial de unos 551 millones y eliminará 712.000 toneladas equivalente de dióxido de carbono (CO2) al año.
Durante la primera convocatoria, la generación eléctrica renovable contará con unos 80,2 millones de euros en apoyo; y la línea que financia instalaciones térmicas sumará casi 101 millones.
El reparto de estas primeras convocatorias se concreta con 124,3 millones en Andalucía, 10 millones en Asturias; 8,13 millones en Castilla-La Mancha; 7 millones en Cataluña; 16,7 millones en Extremadura; 11,1 millones en Madrid y 3,75 millones en Murcia.
Este paquete dirigido a renovables se complementa con otras dos líneas de apoyo público activadas por Miteco y coordinadas por IDAE, el plan de rehabilitación energética y la segunda convocatoria del programa de incentivo a la movilidad alternativa y sostenible MOVES.
El conjunto de ayudas está dotado con más de 700 millones de euros, en la misma linea que las dos principales líneas señaladas por la Unión Europea para activar la recuperación de la economía frente al covid-19, la transición energética y la digitalización.
Inversión en diversos ámbitos
Las ayudas a las renovables se dividen en la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, que apoya proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables; y las ayudas para la construcción de instalaciones que genere energía térmica a partir de fuentes renovables, que impulsa proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa.
Entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.
El IDAE continuará trabajando con las regiones para aprobar, lo antes posible, el resto de convocatorias hasta completar la dotación inicial de ayudas, de 316 millones de euros. Además, esta línea podrá ser complementada con los fondos previstos por la Unión Europea para la reactivación económica frente al covid-19.
Lo último en Economía
-
Las reservas de apartamentos, campings y casas rurales baten récord en 2025 aumentando un 3%
-
XRP supera los 2.000 millones de dólares: cómo los entusiastas de Ripple ganan hasta 38.000 euros al día
-
El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y se aleja de sus máximos históricos
-
Neinor Homes distribuirá 92 millones de euros en dividendos el próximo 12 de febrero
-
Se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la camiseta que parece de Uniqlo por menos de 9€
Últimas noticias
-
Columbia hace historia con las botas de montaña: la mayor rebaja jamás vista
-
Las reservas de apartamentos, campings y casas rurales baten récord en 2025 aumentando un 3%
-
Todos los ganadores de los Premios Grammy 2026: lista completa
-
Los zoólogos no disimulan su asombro: liberan bisontes en Rumanía y aumentan un 30% la vegetación de la zona
-
Alarma en Palma: una mujer intoxicada tras un incendio su casa