Renta 2018

Las principales novedades fiscales a vigilar en cada Comunidad para la Renta 2018

La campaña de la Renta 2018 ya ha dado el pistoletazo de salida y trae consigo múltiples novedades que afectan de una manera u otra en función de cada Comunidad Autónoma.

Las principales novedades fiscales a vigilar en cada Comunidad para la Renta 2018
Renta 2018

En el tramo autonómico, los residentes en Madrid, Canarias y Murcia pueden estar contentos, pues han tenido una rebaja. Además, en las dos primeras los tipos aplicados a las rentas más bajas serán inferiores al tramo nacional.

Pero no será la única alegría para los madrileños y los canarios, toda vez que tendrán también nuevas deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta, al igual que la Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia, que también tendrá una rebaja en el Impuesto sobre el Patrimonio, equiparándose por fin al tramo estatal.

La Tarifa estatal en el Impuesto sobre el Patrimonio será la que, a no ser que tengan una propia, se mantendrá en la mayoría de los casos. Pero, ¿qué comunidades tienen tramos diferentes al 0,2-2,5% estatal? Pues son Andalucía (0,24-3,03%), Cantabria (0,24-3,03%), Cataluña (0,21-2,75%), Asturias (0,22-3%), Extremadura (0,3-3,75%), Baleares (0,28-3,45%), Murcia (0,24-3%) y Comunidad Valenciana (0,25-3,12%). Además, Madrid, por ejemplo, directamente no paga este impuesto, toda vez que tiene una bonificación del 100%, mientras que la de la Rioja asciende al 75%.

Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Aragón tiene como novedad un incremento en la reducción para los hijos mayores de 21 años de hasta 500.000 euros, que serán bonificados a los familiares más directos hasta el 100%, que establece una bonificación del 65% para los familiares más cercanos.

Por último, cabe destacar el famoso -y polémico- AJD, en el que Madrid y Canarias han establecido deducciones. En lo que respecta al AJD de las hipotecas, Cataluña ha suprimido los tipos reducidos, algunos de los cuales también suprimen o suben, como en Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

Lo último en Economía

Últimas noticias