Créditos bancarios

Los préstamos a familias y empresas caerán un 1,3% en 2023 y la morosidad subirá hasta el 4,5%, según EY

Préstamos pymes
Préstamos.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los préstamos a familias y empresas caerán en 2023, mientas que la morosidad subirá. En concreto,  El volumen de financiación bancaria a empresas y familias descenderá un ligero 0,2% este año en España, a lo que se sumará un retroceso del 1,3% el próximo ejercicio, «fruto del deterioro de la demanda por la crisis energética, la débil confianza del consumidor, y la alta inflación», según el último informe de EY ‘European Bank Lending Economic Forecast’.

En paralelo, la morosidad financiera se situará en 2023 en el 4,5%, frente al 3,9% esperado para el cierre de 2022. Así se desprende del informe, que también pronostica una entrada en recesión de las principales económicas de la eurozona este próximo año. En el caso de España, ve probable que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga en el último trimestre de 2022 y en los primeros meses de 2023, entre otros motivos por un debilitamiento del turismo procedente de los países más afectados por las crisis.

Debido a esta situación, la financiación del sector privado sufrirá este año y el próximo una contracción, del 0,2% y del 1,3%, respectivamente. No obstante, se prevé una recuperación a partir de 2024. Por líneas de actividad, se espera que los préstamos a empresas no financieras se reduzcan el próximo año un 2%, los créditos al consumo un 1,1% y las hipotecas un 0,6%.

La morosidad total se espera que crezca hasta el 4,5% en el 2023 y de forma paulatina hasta el 5,5% en 2026, cifras que están lejos de las alcanzadas en lo peor de la última crisis financiera.

Pedro Pérez, socio responsable del Sector Financiero de EY España señala: «España se enfrenta a una leve recesión este invierno debido a las elevadas facturas energéticas, las estrictas condiciones financieras, una menor confianza del consumidor y a la alta inflación». No obstante, matiza que todavía está por ver «el impacto en las cuentas de resultados de las entidades financieras derivado de la desaceleración y el probable incremento de la morosidad, si bien, creemos que las firmas españolas están en mejor disposición para enfrentarse a estas externalidades macroeconómicas que hace unos años».

Hipotecas

Según EY , la estructura de las hipotecas españolas (con una mayoría de contratos a tipo variable) hace que el mercado de la vivienda español esté más expuesto a la subida de los tipos de interés que muchos otros países de la eurozona.

«A diferencia de sus homólogos europeos, España tiene una alta exposición a las subidas de tipos del BCE ya que aproximadamente el 90% de los titulares de hipotecas en España tienen contratos a tipo variable. En este punto, cabe destacar el acuerdo alcanzado hace unas semanas por el Gobierno y el sector financiero para atenuar el impacto en los consumidores más desfavorecidos de estas subidas», ha destacado Pérez. Al respecto, el sector pide analizar detenidamente cada operación, puesto que en muchos casos los intereses a pagar serán mayores.

Situación económica

Con respecto a la situación económica actual, el informe resalta que, en comparación con otros países europeos, España está menos expuesta a la posible escasez de gas. Esto no quita que los altos precios de la energía, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y la elevada inflación hagan que la economía pueda caer en recesión este invierno, pero con una previsión de crecimiento del PIB en 2023 del 0,8%.

Al igual que en los demás países de la zona euro, se espera una vuelta al crecimiento en todas las formas de préstamo en 2024, con un aumento del 2% (1% de crecimiento de las hipotecas, 2,6% de crecimiento de los créditos al consumo y 2,8% de crecimiento de los créditos a las empresas). Se prevé que el total de préstamos aumente un 3,4% en 2025, y un 2,8% en 2026.

Lo último en Economía

Últimas noticias