Economía

El Presidente de Vértice 360 viaja a Estados Unidos para cerrar el acuerdo con Netflix

Pablo Pereiro Lage, presidente de Vértice 360, ha pasado varios días en Miami (Estados Unidos) para cerrar la entrada de Netflix en el accionariado de la compañía audiovisual española.  

El objetivo de Netflix, tal y como han anunciado sus directivos a Vértice 360 en las reuniones que se han producido al otro lado del Atlántico, pasa por hacerse con el 29% del capital de la firma audiovisual, de modo que no tenga que lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

OKDIARIO ya avanzó que Netflix había puesto la diana en Vértice 360 con el objetivo de cumplir con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que obliga a igualar a los nuevos operadores, como la compañía norteamericana, con los tradicionales. Este periódico ha contactado con Vértice 360, que ha preferido no hacer comentarios al respecto.

La nueva directiva de Comunicación Audiovisual impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende igualar las obligaciones de todos los operadores. La Ley, que lleva sin reformarse desde del año 2010 -cuando se aprobó-, modifica los servicios de comunicación audiovisual y tendrá que llevarse a cabo antes de septiembre de 2020, fecha límite impuesta por la UE en su actualización del marco regulatorio audiovisual.

En este sentido, compañías como Netflix estarán obligadas, entre otras cosas, a aumentar su inversión audiovisual en los países miembros, como es el caso de España, país en el que la firma norteamericana ha pensado en Vértice 360 como opción para cumplir con la nueva regulación.

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 18 de marzo de 2010, partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 23 de octubre de 2009, siendo Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la primera ley española que reúne todos los aspectos relacionados con los medios de comunicación en una misma norma.

 Netflix ya está en Madrid

Netflix anunció el año pasado la creación de su primera central de producción en Europa, localizada en Madrid. La sede estará situada en la Ciudad de la Tele, un nuevo campus de 22.000 metros cuadrados en Tres Cantos, Madrid, gestionado por Grupo Secuoya, líder en servicios de producción audiovisual.

Ciudad de la Tele será la sede de producción para la oferta de contenido original en castellano de los próximos años, incluyendo títulos ya existentes y otros nuevos producidos por Netflix, así como series y películas producidas por asociados.

Como parte de esta colaboración de varios años, Grupo Secuoya administra las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en su socio de servicios de producción en exclusiva para todos los proyectos desarrollados en el campus de la Ciudad de la Tele. Netflix ocupa tres platós insonorizados de 1.200m2 desde el pasado mes de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada.