Los precios de exportaciones e importaciones industriales se disparan a cifras récord en 15 años
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 16,4% el pasado mes de noviembre, seis décimas más que en octubre y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, los precios de importación de productos industriales se dispararon un 24,4% en comparación con noviembre de 2020, un punto más que en el mes anterior y su tasa más alta también desde enero de 2006. En esta evolución influyó principalmente la energía, cuyos precios de importación aumentaron un 128%, dos puntos por encima de la tasa de octubre. Con las cifras de noviembre, los precios de las exportaciones encadenan once meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman nueve meses de tasas positivas.
Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan los bienes intermedios, que elevaron su tasa interanual más de un punto, hasta el 19,3%, por el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y, en menor medida, de la fabricación de otros productos químicos y de los productos de caucho.
A ellos se suman los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 4,6%, un punto superior a la de octubre, motivada por el mayor coste de la elaboración de productos cárnicos, y los bienes de equipo, que incrementaron su variación anual dos décimas, hasta el 1,9%, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor. El único sector que recortó los precios de sus exportaciones en noviembre fue el de la energía. Sin contar con ella, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó casi un punto, hasta el 9%, la más elevada desde el inicio de la serie en 2006.
Lo último en Economía
-
El Gobierno anuncia otra paga y prepara mejoras en el ingreso mínimo mientras presume de empleo y PIB
-
El Gobierno presume de subir un 2,8% los salarios en enero mientras el precio de los alimentos crece un 17%
-
Los socialistas europeos cargan contra la política de vivienda de Sánchez: «Los propietarios tienen miedo»
-
El Ibex 35 cae el 0,4% al cierre pero mantiene los 18.100 puntos
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión
Últimas noticias
-
Athletic Club-Real Sociedad: un derbi como una catedral
-
España detecta un incremento de alimentos importados en mal estado: Marruecos es el país más analizado
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
El Gobierno instruye a los inmigrantes sobre la regularización masiva en sedes del PSOE
-
Mónica García creará una ‘comisión de expertos’ con asociaciones afines para apoyar su veto a la privada