Los precios de exportaciones e importaciones de la industria moderan su caída en julio
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 2,5% en julio, cuatro décimas superior a la registrada en el mes de junio, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 7,7%, una décima por encima de la del mes anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de julio, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan seis meses en tasas negativas, tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria. Mientras, el sector continúa pendiente de la proliferación de los contagios y el aumento de los rebrotes.
Mientras, en el caso de los precios de las exportaciones, contribuyó a moderar la caída el alza en precios de algunos productos químicos mientras que en los de importación fue la estabilidad de algunos productos petroleros.
En la evolución interanual de los precios de las exportaciones han influido fundamentalmente los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó siete décimas, hasta -2,6%, los bienes de equipo, que incrementó su tasa seis décimas, hasta el 1,4%, y los bienes de consumo no duradero, con una variación del -0,1%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.
Influencia negativa
Entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, con una variación del -0,1%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.
Por destino económico, los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en esta evolución fueron la energía, con una variación del -35,4%, un punto y medio superior a la del mes anterior, y los bienes intermedios, cuya tasa anual aumenta tres décimas, hasta el -2,6%.
Por su parte, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual destacaron los bienes de equipo, cuya tasa disminuye seis décimas, hasta el -0,4%, y los bienes de consumo no duradero, que sitúa su variación en el -1,2%, cinco décimas por debajo de la de junio.
En cuanto a la variación mensual (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,5%, mientras que los de las importaciones avanzaron un 0,1%.
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California
-
El Ibex 35 aguanta los 19.600 puntos mientras el petróleo vuelve a dispararse hasta los 105 dólares
-
El petróleo se dispara hasta los 106 dólares ante el pulso Trump-Xi y la tregua comercial entre EEUU y China
-
Los abogados laboralistas coinciden: «Podrías tener derecho a reclamar porque tu despido sea improcedente y no ser consciente de ello»
-
Con sólo 23 años, Santi decidió elegir la profesión más demandada en España: «Existe la creencia de que ganamos poco, pero con tres reformas mensuales puedo sacar más de 5.000 euros»
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
John Locke, filósofo inglés, sobre la educación: «El trabajo del maestro no se basa en enseñar todo lo aprendible, sino en generar en el alumno amor por el conocimiento»
-
El España-México que Marlaska impidió que se jugará en Ceuta se disputará en el Cerro del Espino de Majadahonda
-
Maricarmen da pena, pero vivir en Retiro por 500 € no es un derecho
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California