El precio de la vivienda ‘suaviza’ su crecimiento al 6,2% en el primer trimestre
El precio medio de la vivienda libre continúa la senda de crecimiento, pero suaviza su escalada hasta el 6,2% en el primer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Con los últimos datos, los precios de la vivienda acumulan dieciséis trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.
Si tenemos en cuenta el tipo de vivienda, los precios medios de las casas de obra nueva se incrementaron el 5,7%, mientras que los inmuebles de segunda mano se encarecieron un 6,3%.
Tasas intertrimestrales
En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,4% entre enero y marzo, cinco décimas más que en el trimestre anterior, pero nueve décimas menos que en el primer trimestre de 2017.
El precio de la vivienda nueva se incrementó un 2,1% en el primer trimestre en relación al trimestre anterior, volviendo así a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,6% en el último trimestre de 2017.
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó entre enero y marzo un 1,3%, dos décimas más que en el trimestre anterior pero ocho menos de lo que subió en el primer trimestre de 2017.
Todas las comunidades registran ascensos
En el primer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.
Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid, que crece un 10,2%; Cataluña, cuya tasa aumenta un 8,6% e Islas Baleares, donde se incrementan un 8,2%. Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura, que avanza ligeramente un 0,3%; Castilla-La Mancha, un 0,7% y Navarra, un 2,1%.
En términos intertrimestrales, quince comunidades incrementaron el precio de la vivienda, en contraste con el descenso del 0,1% registrado por Baleares y la estabilidad de precios mostrada por Asturias.
Los mayores repuntes trimestrales se registraron en Comunidad de Madrid (+2,8%), Ceuta (+2,6%), Aragón (+2%), Cantabria (+1,9%) y Melilla (+1,7%). Por el contrario, los menores incrementos se registraron en Andalucía (+0,5%), Comunidad Valenciana (+0,7%), Canarias (+0,8%) y Navarra (+0,9%).
Lo último en Economía
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
-
Es oficial y tiene fecha: en 2027 las pensiones cambian para siempre y esta tabla de lo que vas a cobrar
-
El tendedero de Lidl que está conquistando a quienes viven en pisos: giratorio, plegable y sorprendentemente resistente
-
Un abogado experto avisa por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
Primark lo vuelve a hacer con el maquillaje: los polvos bronceadores compactos con espejo de PS Pro que arrasan entre las amantes del beauty
Últimas noticias
-
Los expertos en climatización lo tienen claro y avisan: «Apagar el ventilador cuando se enciende el aire acondicionado es un error de consumo; juntos son más eficientes»
-
Dos nuevos estadios en Asia Central, una paz frágil y abrazos con un ojo abierto
-
¿Por qué se mide en caballos la potencia de un coche y a cuántos kW equivalen?
-
La afición del Mallorca se moviliza para llenar Son Moix de banderas de España en apoyo a Ceuta
-
Colombia planta 97.000 árboles para reforestar un ecosistema de montaña, y logra recuperar 577 hectáreas: parte del éxito le corresponde a 190 colmenas de abejas