El precio de la vivienda se modera: sube un 4,7% en el tercer trimestre
El precio de la vivienda libre cerró el tercer trimestre del año con una subida del 4,7% interanual, seis décimas menos en el trimestre anterior. Además, es el ritmo de crecimiento más bajo desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, tasa seis décimas inferior a la del segundo trimestre y la menor en tres años.
En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018.
En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,5% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, en contraste con el retroceso trimestral del 0,4% registrado entre abril y junio. Por su parte, los precios de la vivienda usada se incrementaron un 1,6% en el tercer trimestre, su mayor alza trimestral en el último año.
En el tercer trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual respecto al trimestre anterior. Así, los mayores descensos se registraron en Madrid, Murcia y La Rioja, con bajadas de casi dos puntos.
Por su parte, País Vasco, Baleares y Canarias se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.
Las comunidades donde más ha subido el precio de la vivienda libre en el último año son Baleares (+6%), Andalucía (+5,9%) y Aragón (+5,8%), frente a Extremadura (+1,5%) y Cantabria (+2,4%), que registran las menores alzas interanuales.
En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron en el tercer trimestre tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas.
Las mayores subidas se produjeron en Baleares (+4,5%), Andalucía (+2,1%) y País Vasco (+1,9%), mientras que las menores correspondieron a Extremadura y La Rioja (+0,3% en ambos casos).
Lo último en Economía
-
Pánico por el aviso de un experto sobre el cambio en la edad de jubilación: «Lo que viene…»
-
Lo nunca visto: un matrimonio de jubilados de Barcelona tiene que convivir con los okupas en su propia vivienda
-
El aviso de Hacienda a España que afecta a tu declaración de la renta
-
Adiós a la incapacidad permanente: la Seguridad Social cambia las normas y te va a quitar esta cantidad de dinero
-
El aviso de un experto sobre las tarjetas de fidelidad de las gasolineras: esto es lo que tienes que decir si te la piden
Últimas noticias
-
El oro de Moscú: ¿dónde está el tesoro enviado por la República Española?
-
Quién es Natalia Lacunza: su edad, su pareja y biografía de la asesora de Edurne en ‘La Voz Kids’
-
PSOE: mentiras, obscenidad, incompetencia y robo
-
Errejón evita entregar su móvil en el que hay llamadas con el testigo clave de la agresión a Mouliaá
-
Quién es Kapo: su edad, su nombre real y biografía del asesor de Manuel Turizo en ‘La Voz Kids’