Portobello y el ex principal accionista de Unidental se demandan mutuamente por impagos
Portobello, la firma de Iñigo Sánchez-Asiaín, compra la consultora tecnológica Warpcom
Portobello se mantiene indemne tras las demandas por la compra de las clínicas Vivanta
El ex principal accionista de Unidental, José Álvarez, y el fondo de capital riesgo Portobello, que compró esta cadena de clínicas dentales en 2017 para integrarla en Vivanta, mantienen un cruce de demandas desde 2019 en el juzgado número 13 de Madrid en el que se acusan mutuamente de incumplir el contrato de compra venta de la compañía. La vista final ya se ha producido.
En julio de 2019 el juzgado admitió a trámite la demanda de Álvarez contra Portobello al no haber abonado todavía dos millones de euros de un pago aplazado pactado en el precio final de la venta de la compañía e incluido en el contrato.
Acto seguido, Portobello decidió presentar una demanda reconvencional, es decir, demandar a su vez a Álvarez para reclamarle medio millón de euros por irregularidades contables detectadas una vez el fondo de capital riesgo que lidera Iñigo Sánchez-Asiaín se hizo cargo de la empresa y pudo ver las cuentas reales de la misma.
En su escrito de demanda reconvencional, al que ha tenido acceso este diario, Portobello admite que no ha abonado al ex principal accionista de Unidental los dos millones del pago aplazado pactado en la operación, pero asegura que se estaba negociando entre las partes una solución extrajudicial al conflicto cuando, sin avisar, Álvarez decidió interponer la demanda y reclamar el dinero. «No deja de resultar sorprendente que la demanda se interpusiese con fecha 23 de mayo de 2019, cuando en el mes de julio de 2019 las partes estaban manteniendo reuniones para solucionar las discrepancias», dice el escrito.
«Atendiendo al modus operandi de los demandantes no queda más remedio que acudir al presente procedimiento», explican, en referencia a la presentación de una demanda contra ellos. Portobello les reclama casi medio millón de euros por irregularidades en las cuentas detectadas cuando levantaron las alfombras de la empresa.
En primer lugar, le reclaman 127.603 euros por la decisión de Unidental de condonar una deuda por esa cantidad a la empresa Alvamar 96 Inversiones, «basándose en un incumplimiento de las obligaciones previas al cierre» de la operación.
Además, le reclama 50.310 euros de devoluciones a los pacientes por reclamaciones que estaban aprobadas pero no abonadas, y que salieron de las arcas de la empresa después de la venta. Portobello asegura que, según el contrato de compra venta, le corresponde pagarlas a Unidental antes del traspaso.
Y, por último, le reclama 222.716 euros por «facturas de proveedores no contabilizadas y pendientes de pago». En total, casi medio millón de euros.
Polémica compra
El cruce de demandas con el que fuera principal accionista de Unidental es sólo uno de los procesos judiciales en los que se ha visto inmerso Portobello por esta operación, que ha ido solventando con éxito. La última es el archivo de una demanda de accionistas minoritarios de la compañía que acusaban de un delito de estafa al fondo de capital riesgo.
Lo último en Economía
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
El Ibex 35 sube más de un 1% al cierre y alcanza los 17.132 enteros, nuevo máximo histórico
-
Garamendi advierte que irá a los tribunales si Trabajo limita la absorción del alza del SMI por los pluses
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 18 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Inda: «La fiscalía debería llamar a Koldo y Ábalos viendo lo que están denunciando en OKDIARIO»