La política de Trump llevará a Latinoamérica a una crisis similar a la sufrida en los años 80
Ya saben ustedes que para las culturas asiáticas los tiempos de crisis pueden convertirse también en oportunidades. Mucho se ha hablado de las profundas reformas que debe acometer Hispanoamérica para no estar siempre dependiendo de lo que hagan los Estados Unidos y otros países occidentales. ¿Puede ser la presidencia de Donald Trump un buen momento para realizar todas las tareas pendientes?
José Antonio Ocampo es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Ocampo es actualmente profesor de Economía de la Universidad de Columbia, fue candidato a presidir el Banco Mundial y fue ministro de Hacienda y de otros departamentos en su Colombia natal. Por tanto, no es sospechoso de no querer lo mejor para los llamados países en desarrollo.
OKDIARIO acudió a su ponencia en la Fundación Ramón Areces de Madrid en la que pretendía buscar soluciones y alertar de potenciales problemas en la región con la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Este profesor universitario avisó de que con la llegada del nuevo proteccionismo Latinoamérica puede volver a sufrir la crisis de los 80, que le costó a la región 14 años en recuperar su PIB per cápita y casi un cuarto de siglo los niveles de pobreza. Ahora por suerte no se va a producir un sudden stop, es decir, una interrupción súbita de la financiación externa y además los precios de las materias primas que exporta toda la región siguen siendo relativamente altos.
Los inminentes riesgos pasan por una nueva apreciación del dólar, que los tipos de interés se disparen y que se incremente el déficit fiscal USA, lo que puede forzar a estos países a revivir pasajes del pasado.
¿Qué dice este sabio para que la región combata estas amenazas inminentes? Ocampo plantea que la región debe acometer una agresiva política de diversificación de exportaciones, más sabiendo que el endeudamiento de China se va a disparar. También se debe incrementar el desarrollo productivo. En definitiva, que la presidencia de Trump ayude a llevar a cabo todo lo que no se ha hecho en la región a lo largo de estos últimos años.
Si lo quieren todavía más claro: ha habido en la zona una menor preocupación por la tecnología, existe una prolongada desindustrialización, habrá (por lo que parece) menores oportunidades asociadas al comercio internacional y especialmente a productos básicos habiendo poco margen para políticas anticíclicas porque América Latina sobregastó confiada en el auge de productos básicos.
Pero con todo, ve este gurú la posibilidad y ya son muchos, de que la presidencia de Donald Trump la pueden aprovechar otros países para ganar parte del tiempo perdido. y acortar la tan traída desigualdad en el mundo que pasa necesariamente porque los países menos favorecidos se incorporen paulatinamente a la economía de mercado en cuotas lo más altas posibles.
Lo último en Economía
-
Casi nadie lo sabe pero una notaria experta manda un aviso a las parejas de hecho: la herencia te puede dar problemas
-
¡Alerta! Los grandes fondos limitan los reembolsos como en 2008
-
La financiación del Cádiz con Nomadar y Sportech despierta dudas tras el aviso de la CNMV sobre JP Financial
-
Los Cercanías de Renfe pierden más de 4.000 viajeros en sólo un mes por el caos en los trenes
-
Las 10 sentencias que sacan los colores al Gobierno por reclamar el ingreso mínimo a hogares vulnerables
Últimas noticias
-
F1 2026 GP de China: horario de la la carrera de Fórmula 1, dónde verla online gratis y por TV en directo y parrilla de salida
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona, con viento moderado y heladas débiles
-
GP de China de Fórmula 1, en directo | La carrera del Mundial de F1 2026 gratis en vivo online
-
Casi nadie lo sabe pero una notaria experta manda un aviso a las parejas de hecho: la herencia te puede dar problemas
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía, según AEMET