Mercados

PharmaMar debutará en el Ibex por encima de los 100 euros por acción pero expuesta a volatilidad

PharmaMar Bolsa
Centro de PharmaMar.

PharmaMar se prepara para pisar la alfombra roja del Ibex 35. Debutará en el parqué este lunes en sustitución de Ence a un precio de 103,80 euros por acción y una capitalización superior a los 1.900 millones de euros. La farmacéutica de origen gallego acumula una revalorización bursátil del 122% en lo que va de año en el Mercado Continuo, y se ha convertido en una de las grandes apuestas de los inversores gracias al coronavirus y a los avances para tratar el cáncer de pulmón. A pesar de su espectacular desempeño en Bolsa, los expertos advierten de que el valor sigue expuesto a gran volatilidad y de que forma parte de un sector donde hay mucha competencia.

«Su medicamento frente al cáncer de pulmón y las esperanzas de los inversores de que el Aplidin pueda tener efecto frente al coronavirus han provocado una fuerte subida en el valor. Desde los mínimos de marzo hasta los máximos que generó en julio subió un 360,25%. Sin embargo, tras dispararse, la compañía decidió hacer un contrasplit, algo que no gustó a los inversores. Esto unido a la sobrecompra que acumulaba el valor provocó una caída del 43,72%», explica Sergio Ávila, analista de mercados de IG Markets.

El experto valora que la compañía tiene muy buenos fundamentales y que los resultados del último año han sido positivos. Lleva tres trimestres consecutivos informando de beneficios a sus accionistas y superando con claridad las estimaciones, cotizando a un PER de 13,22, muy por debajo del de su industria que es de 40,66 veces. Su margen neto en el último año ha sido del 57,94% y sus rentabilidades han sido astronómicas, entre las que destaca una rentabilidad sobre los fondos propios del 79,68%, un rentabilidad sobre los activos del 51,34% y un rentabilidad sobre la inversión del 230,1%. Esto coincide con un nivel de deuda no muy elevado (58,49% de sus fondos propios).

En cuanto a los retos, Sergio Ávila cree que PharmaMar todavía tiene debe seguir haciendo pruebas de su medicamento Aplidin frente al coronavirus y posicionarse como una empresa líder dentro de un sector que es muy competitivo. Además, y aunque el sector farmacéutico se mueve a contracorriente del mercado, está expuesto a volatilidad.

«PharmaMar forma parte de un sector defensivo y resistente a la crisis. Aunque en el contexto en el que nos encontramos no está exento de volatilidad, salvo grandes sorpresas, deberían de seguir haciéndolo bien», dice Ismael de la Cruz, analista de Investing. El experto también explica que entrar en el Ibex 35 siempre es positivo para la empresa, ya que implica una toma de posiciones por parte de los fondos de inversión, que replican la evolución del índice selectivo español además de que le otorga visibilidad y volumen.

«Hay que tener en cuenta que las compañías que están en el índice cuentan a su favor con que las acciones se negocian más. Por tanto, salir del índice implica que fondos y ETFs han de vender las acciones de esas compañías y en cambio, entrar a formar parte del índice implica que los fondos y ETFs compran acciones».

Desde Investing también valoran que el Ibex 35 se “modernice” de acuerdo con los nuevos tiempos, incluyendo más peso del sector farmacéutico entre sus componentes, junto a Grifols y Almirall. Desde la web especializada en inversión también destacan que a PharmaMar le dará aún mayor visibilidad cotizar en el Ibex 35 ya que entrará en muchas más carteras de inversores. La compañía, fundada en 1986, empezó a cotizar a finales de 2015 tras absorber a Zeltia, que era hasta ese momento la matriz del grupo.

Ence se despide con caídas 

PharmaMar sustituirá a Ence el próximo lunes en el Ibex 35. El grupo papelero y energético se despidió el pasado viernes del principal índice de la Bolsa española con un descenso del 1,33%, marcando los 2,59 euros por acción.

En lo que va de año, el grupo papelero acumula una caída de más del 29,5% con una capitalización bursátil superior a los 637 millones de euros. Ence Energía y Celulosa entró en el Ibex 35 en diciembre de 2018 en sustitución de la cadena de supermercados DIA. Los resultados del primer trimestre del año arrojaron unas pérdidas de 25,4 millones de euros, frente al beneficio atribuible de 25 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, la cifra de negocios alcanzó los 362 millones de euros, lo que supuso una caída del 6,3% respecto al mismo periodo de 2019.

Actualmente, el Ibex 35 cuenta temporalmente con 34 valores tras la salida de MásMóvil. Su sustituto se decidirá en la reunión extraordinaria que el Comité Asesor Técnico del Ibex celebra el próximo 7 de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias