Bolsa

El Ibex 35 pierde los 7.000 puntos: cede un 2,2% al cierre lastrado por la banca y turismo

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto. Istock)

El Ibex 35 ha concluido la semana sin apenas cambios, tras cerrar en los 6.929,8 puntos, frente a los 6.943,2 enteros del pasado viernes. A pesar de haber iniciado la semana con ascensos, el selectivo madrileño se teñía de ‘rojo’ el jueves y profundizaba la caída este viernes, sesión en la que se ha dejado un 2,25% lastrado por la caída de la banca y el sector turístico.

En concreto, la semana ha estado marcada fundamentalmente por el proyecto común de fusión de CaixaBank y Bankia. Los consejos de administración de ambas entidades han dado ‘luz verde’ a la operación de fusión por absorción, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El grupo financiero combinado prevé conseguir unos ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023, y generar progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales en un horizonte de cinco años. En una jornada en la que las acciones de Caixabank han cerrado con un descenso del 2,18% y las de Bankia han perdido un 4,76%, convirtiéndose en el cuarto valor con peor comportamiento de este viernes.

IAG a la cabeza de las caídas

Por delante se han situado IAG (-14,17%), Banco Sabadell (-7,53%) y Meliá (-6,36%). También en el lado de las pérdidas han destacado BBVA (-4,43%), ACS (-4,16%) y Mapfre (-4,06%). En positivo solamente han concluido Grifols (+0,41%) y ArcelorMittal (+0,35%), en la jornada de este viernes.

El resto de plazas europeas han terminado también en ‘rojo’. Así, el Ftse 100 de Londres ha cedido un 0,71%, el Cac 40 de París un 1,22%, el Dax de Fráncfort un 0,7% y el Mib de Milán un 2,21%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,23 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,28 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1861 ‘billetes verdes’.

Para la semana que viene, el analista de XTB Darío García considera que hay que prestar atención a la ronda de comparecencias de los gobernadores de los bancos centrales. El experto de XTB también adelanta que el mercado tendrá puesto el ojo en los PMI de servicios e industria que se conocerán el próximo miércoles y el PIB de España del segundo trimestre. De igual forma, como es habitual todas las semanas, se conocerán los inventarios de API y la EIA sobre el petróleo y las solicitudes de prestación por desempleo semanal de Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias