IMPUESTOS

Las peluquerías vascas se levantan contra el PSOE por su veto a la bajada del IVA en plena campaña

peluquerías, psoe, iva, elecciones vascas, peligrosa enfermedad
Unas personas cortándose el pelo en una peluquería.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las peluquerías vascas han aprovechado la proximidad de las elecciones de País Vasco para recordarle al PSOE que es el único partido que se ha negado a rebajarles su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Según el sector, este tributo está provocando que la facturación haya descendido un 14,83% en los últimos cuatro años frente a un aumento de los costes del 27,2%.

El resultado de la negativa del PSOE a rebajar el IVA de las peluquerías ha sido, en el País Vasco, que los establecimientos sólo han podido elevar un 3,89% sus precios frente a la fuerte subida de los gastos.

Así lo afirma la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, que reúne a organizaciones de los trabajadores de la imagen personal de la región como Aneip, Fanae, Anepe-Impe, Fedcat, Eipef y Bipe.

Bajada del IVA de las peluquerías

La Cámara Baja se puso de acuerdo en 2021 en pedir una bajada del IVA a peluquerías y barberías, dos tipos de negocios muy dañados por la crisis del coronavirus, que tuvieron que sufrir duras medidas de distancia social para contener el virus Covid-19. Sin embargo, los partidos que conformaban el Ejecutivo de Pedro Sánchez en aquel entonces, PSOE y Podemos, se opusieron radicalmente a este alivio fiscal que han reclamado formaciones en las antípodas ideológicas como el PP o ERC.

La propuesta presentada en el Congreso de los Diputados finalizó con el voto en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos. El objetivo era rebajar al tipo reducido del 10% el IVA aplicado a los servicios de peluquería, barbería y estética, que se encontraban gravados al tipo general del 21%.

Ábalos, PSOE
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Siete partidos registraron varias enmiendas al presupuesto en el Senado para bajar este IVA, unas iniciativas que fueron vetadas por el Gobierno por disminuir los ingresos. Hacienda cifraba en 372 millones la pérdida del fisco si se eliminaba este tributo.

Por su parte, el Congreso calculaba que el paquete de retirada de impuestos, entre los que se encontraba esta medida iba a suponer un coste de 1.937 millones de euros para las arcas públicas, algo que el PSOE no quiso asumir dada su línea de mantener una política económica basada en el gasto.

Más tarde, la Mesa del Senado -con el voto clave del PNV, pese a ser socio prioritario del Ejecutivo- rechazó ese veto, lo que, en principio, permitía votarlas en el pleno, pero el Gobierno del PSOE presentó una disconformidad contra ese rechazo que ha sido aceptada por el presidente del Senado, con lo que las enmiendas para la bajada del IVA a de las peluquerías quedaron definitivamente descartadas.

En la actualidad, el Senado ha conseguido revitalizar la propuesta gracias a la mayoría absoluta del PP, por lo que el Congreso tendrá que volver a enfrentarse a la medida. De hecho, el líder de la formación azul, Alberto Núñez Feijóo, mantenía la rebaja del tributo entre sus propuestas electorales.

Protestas del sector ante las elecciones

«El sector en el País Vasco conformado por un 92,5% de autónomos y
empresarios, y que es eminentemente femenino, ya que el 92,5% lo
conforman mujeres, está en una situación crítica con una caída
promedio de facturación en los últimos cuatro años de un 14,83%», afirma la organización estética.

El sector asegura que la situación del 40% de estos establecimientos en la región es o mala o muy mala, algo preocupante «para un sector declarado esencial» y que sufrió «los desastrosos años de afectación de la Covid-19».

Las peluquerías aseguran que el 98,75% de los salones consideran que una rebaja del IVA serviría como «un balón de oxígeno» que ayudaría a mantener en unas mejores condiciones su labor.

Los trabajadores del sector han transmitido esta crítica situación a los candidatos de todos los partidos políticos que concurren a estas elecciones para cerrar un encuentro y reclamar su apoyo a la recuperación de su IVA reducido. La respuesta ha sido positiva en el caso del Partido Nacionalista Vasco, quien ha apoyado su causa, pero las peluquerías denuncian «la intransigencia del PSOE que sigue negándose a aplicar esta medida, a pesar de su posición minoritaria en relación con este tema en el parlamento español».

Lo último en Economía

Últimas noticias