La patronal de la estiba pide ayuda a Fomento para acabar con la intransigencia de los sindicatos
La patronal de la estiba Anesco ha pedido ayuda al Ministerio de Fomento que adopte las «medidas pertinentes» para solucionar el conflicto abierto en el sector desde hace ya cuatro meses, después de que los sindicatos de estibadores hayan convocado nuevas huelgas. La patronal indica que las empresas portuarias están «completamente desamparadas».
Así lo indica Anesco en el comunicado emitido tras la reunión mantenida este jueves con los sindicatos, en la que la negociación se ha roto. La asociación llama a los sindicatos a «retomar el diálogo, de forma que se pueda trabajar en la adopción de acuerdos satisfactorios para los trabajadores y las empresas del sector».
Anesco considera que las huelgas anunciadas para el 5, 7 y 9 de junio «tendrán un importante impacto en la economía nacional», por lo que insistió en «apelar a la responsabilidad» de los representantes de los trabajadores para que «desconvoquen» los paros y «faciliten el diálogo, para evitar los dramáticos daños que estas medidas tendrían para todos».
En su comunicado, la patronal denuncia que los sindicatos han realizado una propuesta de subrogación que, además de ser «extensa y compleja», amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores «presentes y futuros, así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses».
La patronal indica que, en contra de lo que dicen los sindicartos, en la reunión de este jueves se ha «reiterado» el compromiso de garantizar el empleo a los «actuales» trabajadores del sector de la estiba. No obstante, Anesco reconoce que también ha planteado negociar «simultáneamente» el convenio estatal con los correspondientes a cada puerto.
«Anesco ha propuesto negociar simultáneamente aquellos puntos que deberán ser incluidos en el futuro acuerdo marco sectorial estatal y aquellos otros que deberán ser definidos a escala de cada puerto», indica la asociación.
El fin último de la patronal es poder organizar el trabajo de la estiba, algo que según asegura hasta ahora no podía realizar. Para ello, plantea que «en el plazo de quince días, los sujetos legitimados para la negociación colectiva en cada puerto, se comprometan a negociar y alcanzar los acuerdos necesarios a fin de cumplir los objetivos indicados».
Lo último en Economía
-
La CNMC se alinea con Moncloa y aprovecha el aniversario del apagón para culpar a Iberdrola
-
El Ibex 35 cierra en plano con el petróleo por encima de los 100 dólares
-
De lo más clásico a lo más innovador: qué regalar por el Día de la Madre 2026
-
Red Eléctrica se mofa de los españoles con un vídeo sobre la «rápida reposición del suministro» tras el apagón
-
Damm celebra su siglo y medio de historia entre el alma del Liceo y la magia de la Boqueria
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional deja en libertad al último detenido del ‘caso Plus Ultra’ que fue extraditado a España
-
La CNMC se alinea con Moncloa y aprovecha el aniversario del apagón para culpar a Iberdrola
-
Trump exige el despido del cómico Jimmy Kimmel tras llamar a Melania «viuda en espera»: «Cruzó los límites»
-
Modric tiene en vilo a Croacia tras fracturarse el pómulo: «Esperemos que pueda estar al 100%»
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy