El paro baja en 27.027 personas en octubre gracias a la agricultura y los servicios
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura. Tras esta caída, que pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, el número total de desempleados se situó al finalizar octubre en 2.914.892, su menor cifra en un mes de octubre desde 2008, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Octubre es un mes en el que suele subir el desempleo por el fin de la campaña de verano. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha aumentado siempre en octubre salvo en 2021, cuando bajó en 734 personas, mucho menos de lo que ha descendido en octubre de 2022. Echando la vista más atrás, la de octubre de este año sería la segunda bajada del paro en 46 años tras la registrada en 2021.
En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en octubre en 104.915 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 342.176 parados, lo que supone un 10,5% menos, con un retroceso del paro femenino de 181.821 mujeres (-9,4%) y una caída del desempleo masculino de 160.355 varones (-12,07%).
Por comunidades autónomas
El paro registrado subió en octubre en siete comunidades autónomas, especialmente en Comunidad Valenciana (+3.050 desempleados), Castilla y León (+1.756 parados) y Asturias (+850 desempleados), y bajó en diez regiones, sobre todo en Andalucía (-18.736 desempleados), Cataluña (-6.322) y Extremadura (-2.670).
En cuanto a las provincias, el paro retrocedió en 29 de ellas, lideradas por Almería (-5.519 desempleados), Huelva (-3.659 parados) y Sevilla (-3.322), y aumentó en 23, principalmente en Alicante (+2.953 parados), Asturias (+850 desempleados) y Toledo (+752).
El paro registrado entre los extranjeros bajó en octubre en 4.746 desempleados respecto al mes anterior (-1,3%), hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 360.988, lo que supone 57.218 parados menos que un año antes (-13,7%).
Más de 100.000 afiliados en octubre
La Seguridad Social ganó una media de 103.499 cotizantes en octubre (+0,5%) gracias a las mujeres, que concentraron el 87% de los nuevos empleos, y al sector educativo, que sumó más de 139.000 ocupados por el arranque del curso académico, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El repunte de afiliados de octubre es el menos pronunciado en este mes desde el ejercicio 2017, cuando se crearon 94.300 empleos, aunque está en línea con el aumento medio de los años 2017-2019, en los que España creó muchos puestos de trabajo.
En octubre de 2021 el sistema ganó más de 159.000 ocupados y en 2020, tras el fin de las restricciones por la pandemia, sumó casi 114.000. En el octubre pre Covid de 2019, la ganancia de afiliados a la Seguridad Social fue muy similar a la de este año (+106.541 cotizantes). Con el repunte de ocupados de este año, el número total de cotizantes, en valores medios, se situó al finalizar octubre en 20.283.786 personas.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Enésimo esperpento del ‘negreiro’ De Burgos Bengoetxea: dos errores en cinco minutos en su primer partido
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada
-
Bad Bunny despide a Prichard Colón tras su muerte por un polémico combate: «Nunca perdí la fe en él»