El paquete de tabaco ya supera los cinco euros
Las cuatro mentiras de Carmena con el impuesto a los cajeros
Cómo financiar el pago de impuestos si no se tiene liquidez
Ha llegado el temido día de los fumadores, que ya no podrán meter el billete de cinco euros en la máquina del bar para adquirir un paquete, ahora, por lo menos, habrá que introducir el billete verde, junto a algo de ‘calderilla’.
Y es que la decisión del Gobierno de subir un 2,5% el impuesto específico del tabaco ha provocado la mayor subida de precios en los últimos tres años. Una subida, en la que cada tabacalera tendría que decidir si absorben ellos la subida de impuestos o la repercuten en el consumidor y, de momento, la norteamericana Philip Morris está ultimando un incremento del precio de todas sus marcas en diez céntimos.
Hay que recordar que no es sólo el IVA el impuesto que repercute en las cajetillas de tabaco. Y es que, además de este tipo, están el impuesto específico, que es el que acaban de subir, y por otro el llamado ‘ad valorem’, que equivale al 41,5% del importe de venta.
En este sentido, según ha podido confirmar este periódico, el fabricante de Marlboro, Chesterfield, L&M, Philip Morris, Next, Lark, Basic, Picadura, Interval, IQOS y HEETS, ha notificado ya al Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT) la subida, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, la cajetilla de Marlboro, el buque insignia de Philip Morris, se quedará al borde de los 5 euros en estanco (4,95), y superará la cifra en las máquinas de los bares, donde puede alcanzar, incluso, los 5,10 euros por cajetilla. Si se adquiere en un estanco, el paquete de Chesterfield sube de 4,55 a 4,65 euros y el L&M de 4,35 a 4,45 euros.
Fuentes del sector señalan a este periódico que este tipo de subidas se repetirán en el resto de marcas, toda vez que “nadie va a querer absorber la subida impositiva”. Camel, Fortuna o Lucky Strike pueden ser los siguientes.
Lo último en Economía
-
Estas son las fechas de la huelga de maquinistas: 9, 10 y 11 de febrero para exigir seguridad ferroviaria
-
El Ibex 35 se recupera al cierre y acaba subiendo levemente, al filo de los 17.440 puntos
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
Últimas noticias
-
Pedri vuelve a romperse: se retira lesionado contra el Slavia y enciende todas las alarmas
-
Resultado del Slavia de Praga vs Barcelona en directo | Cómo va el partido del partido de la Champions League en vivo
-
Desalojan el centro de congresos del Foro de Davos por un incendio
-
Dónde ver en directo hoy el Barcelona – Slavia de Praga y por TV online el partido de Champions League en vivo
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos