Economía
PENSIONES

Palo a los jubilados: la Seguridad Social acaba con la paga extra de las pensiones en 2025

Este 2025 tampoco habrá 'paguillas' en las pensiones de los jubilados

Las 9,3 millones de personas que en España reciben una pensión contributiva recibirán en los próximos días su primera nómina con el incremento del 2,8% hecho oficial por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para 2025. De cara a este año se mantendrán las pagas extras como en los últimos tiempos y, como ha sucedido en meses anteriores, también se elimina la figura de la tradicional paguilla que recibían los jubilados.

Desde el pasado año 2022, la subida de las pensiones se dirime por la variación interanual del IPC recogida en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, por el que se cogen los datos de la inflación media entre el mes de diciembre y noviembre del año anterior a la subida. En el caso de este 2025, el 2,8% que han subido las pensiones nace de la media de entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

Todo ello quedó recogido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. La introducción de esta norma puso fin a la tradicional paguilla, que se entregó hasta 2021 a los millones de personas que formaban parte del sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Y, ¿qué es la paguilla? Esta es una cantidad que se entregaba a los jubilados para compensar la diferencia entre el IPC definitivo y el incremento que había aprobado el Gobierno a principios de año. Todo tiene que ver con la forma en la que se especificaba la revalorización de las pensiones hasta el año 2021. Antes de la entrada en vigor de esta nueva ley, las pensiones se incrementaban conforme al IPC estimado por el Gobierno a principios de año. En caso de que el IPC tuviera alguna desviación negativa, desde la Administración compensaban a los pensionistas con una paguilla a final de año.

(Foto: EP)

Así quedan las pensiones para los jubilados

Así que, siguiendo las directrices que se siguen desde 2022, de cara a este 2025 se ha confirmado una subida de las pensiones del 2,8%. Es el cuarto año que se revalorizan las pensiones de acuerdo con el IPC: un 2,8% en 2025, un 3,8% en 2024, un 8,5% en 2023 y un 2,5% en 2022. Esta cantidad fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado lunes 23 de diciembre y posteriormente publicada en el Boletín Oficial del Estado. Dentro de la revalorización de casi 12 millones de pensiones también entra la subida de entre un 6% y 9,1% de la pensión mínima, el incremento por encima del IPC de la pensión máxima y el incremento del 9% de las pensiones no contributivas, que reciben las personas que no cumplen con una cotización mínima.

La mayor inversión en 2025 se la llevarán las pensiones contributivas, que reciben 9,3 millones de personas que son beneficiarias de una pensión de jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad permanente o en favor de familias. De estas 10.281.477 pensiones contributivas que se repartieron en el último mes de diciembre, un total de 6,5 millones de jubilados, que a partir de este mes de enero cobrarán una media de entre 500 y 600 euros más al año.

De esta manera, la pensión media de jubilación de todo el sistema pasará de 1.441 euros al mes a 1.481,35 en 2025. Esto supone un incremento de 564,87 euros con respecto al año anterior, que supone un incremento de 40 euros repartidos en 14 pagas. La pensión subirá en mayor o menor medida dependiendo del porcentaje que se cobre de la prestación, que depende de los años cotizados a la Seguridad Social y el porcentaje de la base reguladora.

¿Cuándo se cobra la pensión con el incremento?

Los 9,3 millones de españoles que reciben una pensión contributiva cobrarán su primera ‘nómina’ con el incremento del 2,8% en los últimos días de enero. Siguiendo con la práctica estipulada por los bancos desde hace años, las entidades adelantarán el pago de la pensión a los jubilados días antes que lo haga la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto se hace con el objetivo de allanar el final de mes de las personas que reciben una pensión en España.

La Seguridad Social abonará el pago de la pensión de enero en los primeros cuatro días de febrero y, gracias a estos, los pensionistas podrán disponer del dinero sobre el 25 de este mes de enero. Dependiendo del banco en el que tengas domiciliada la pensión, recibirás el ingreso un día u otro de la última semana de enero.