Sale el consejero de china Unicom

Pallete renueva el consejo de Telefónica y da un nuevo portazo a la etapa de Alierta

César Alierta junto a José María Álvarez-Pallete (Foto: EFE)
César Alierta junto a José María Álvarez-Pallete (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha adelantado unos meses en la renovación del consejo de la operadora y ha anunciado este miércoles dos nuevos nombramientos en sustitución de dos consejeros nombrados por su predecesor en el cargo, César Alierta. Ahora, en el consejo de Telefónica solo quedan de los nombrados por el ex presidente Javier de Paz y Peter Erskrine. Dos de un total de 17 miembros -al margen de los nombrados por los accionistas de referencia, BBVA y Caixabank-.

Además, uno de los dos consejeros que salen -por renuncia propia, según el comunicado de Telefónica- es el presidente de China Unicom, Wang Xiaochu, compañía con la que la operadora española tenía una alianza industrial y de intercambio accionarial desde la etapa de Alierta, en 2011. Ahora, ambas compañías mantienen en su socio el mínimo histórico de participación: 1,24% Telefónica en China Unicom, un 0,59% la china en la española. Telefónica llegó a tener un 9,8% de la asiática, y China Unicom, un 1,38% de Telefónica.

Fuentes de la operadora aseguran que la salida de Xiaochu no rompe la alianza industrial ni supone la salida de Alierta del consejo de China Unicom en representación de Telefónica, que fue renovado en 2017 -recién sustituido por Pallete-. Pero lo cierto es que la salida del presidente de China Unicom del consejo es un paso más en la desvinculación entre ambas compañías.

Telefónica ha ido vendiendo los títulos en China Unicom desde el 9,8% hasta el actual 0,59%. La última vez fue en 2017, cuando vendió un 0,24% de la compañía por 72 millones de euros con unas pérdidas contables de cuatro millones. En 2018 no ha vendido ningún título pero el valor de su participación bajó a 169 millones, 36 millones menos de lo que valía en 2017.

Un último dato: en 2015 -con Alierta- firmaron una ‘joint venture’ para el desarrollo de Big Data en China en la que Telefónica tenía un 45% y China Unicom, el 55%. En 2018 -con Pallete- se dio entrada a un socio nuevo que diluyó la participación de Telefónica al 33%.

La paulatina desvinculación de ambas compañías coincide con la estrategia de Pallete de centrarse solo en cuatro países -Brasil, España, Reino Unido y Alemania- y dejar el resto de participaciones y filiales abiertas a cualquier opción. Una Telefónica menos global, estrategia ligada a Alierta.

Consejo

Además, Pallete ha renovado dos puestos en el consejo de cara a la Junta de 2020, cuando tenían que renovar siete de los 17 consejeros. Ahora, uno de ellos ya sale, el presidente de China Unicom, y el otro, Luis Fernando Furlán, deja el consejo pese a que no cumplía hasta 2022. Los dos estaban desde la época de Alierta. Entran dos mujeres, Claudia Sender y Verónica Pascual, para cumplir con las recomendaciones de buen gobierno, según Telefónica, y para ayudar a «impulsar los cambios que hemos anunciado recientemente».

Con estos cambios, y al margen de los consejeros por parte de Caixabank y BBVA -Isidre Fainé y José María Abril-, solo quedan dos de la etapa de Alierta: Javier de Paz, ligado al PSOE, y Peter Erskine, ex CEO de O2. En 2016, cuando Pallete alcanzó la presidencia, se produjo el cambio de cuatro consejeros que ahora tienen que ser renovados: Ignacio Cirac, Javier Echenique, Sabina Fluxá y Peter Löscher. Posteriormente, en 2018, Pallete nombró a María Luisa García Blanco en sustitución de Eva Castillo Sanz, que llevaba diez años en el consejo.

Lo último en Economía

Últimas noticias