Los pacientes alaban el modelo de la Sanidad madrileña: libre elección y grandes especialistas

Bocadillo calamares Colmenarejo
Una ambulancia del servicio sanitario de la Comunidad de Madrid.
El SUMMA 112, la libre elección sanitaria y los especialistas médicos han sido los aspectos de la sanidad pública más valorados por los residentes de la capital, según el estudio Percepción Ciudadana de la Sanidad de la Comunidad de Madrid publicado por el Instituto Coordenadas.
Más de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas durante marzo avalan el estudio. Los ciudadanos residentes en los diferentes municipios madrileños han podido opinar de esta manera sobre lo que más les preocupa, lo que más valoran y lo que cambiarían debido a una percepción negativa.
En el número 1 del ránking se encuentra el SUMMA 112, encargado de atender las urgencias y emergencias extra hospitalarias de la Comunidad. Es el más valorado por los madrileños, quienes destacan su «rapidez y eficacia» a la hora de atender emergencias sanitarias, así como la profesionalidad de sus trabajadores.
Al SUMMA 112 le sigue el libre acceso tanto a profesionales de atención primaria y centros de salud, así como hospital y médico especialista.
Por último, los residentes de la Comunidad se sienten «satisfechos» con los especialistas médicos que les atienden. Entre las especialidades han destacado la Fundación Jiménez Díaz en Oncología y Cardiología, el Hospital la Paz en Traumatología y Ginecología y Obstetricia; mientras que han señalado al Hospital Niño Jesús y al Hospital 12 de Octubre como favoritos para las especialidades de Pediatría y Neurología.
«La sanidad es uno de los principales problemas para los ciudadanos, según reflejan los últimos barómetros del CIS, una preocupación que ha ido creciendo desde junio de 2016», ha explicado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.
«Resulta especialmente revelador el aprecio de los madrileños por sus opciones para elegir médico y hospital. Supone un valor añadido a tener muy en cuenta en un entorno de asistencia sanitaria muy socializado. Los ciudadanos reivindican espacios de decisión personal en cuestiones vitales muy cercanas», ha añadido el vicepresidente.

Las listas de espera, el aspecto menos valorado

Por el contrario, según revela el estudio, las listas de espera tanto quirúrgicas y de especialistas se han posicionado como el aspecto menos valorado por los madrileños. A estas le siguen el cupo de pacientes por médico y el calendario de vacunación.
Por su parte, los madrileños también valoraron otros aspectos como el sistema de citación online, la capacitación de médicos de atención primaria, la capacitación del personal sanitario y el equipamiento hospitalario.

Lo último en Economía

Últimas noticias