Economía

OUIGO estrena línea comercial Madrid-Murcia y da un paso más en su competición con Renfe

OUIGO estrena nueva línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con la Región de Murcia, con parada en Elche. Los viajeros estarán en su destino en 2,45 minutos. Desde la dirección de la compañía gala, además, afirman que desde su irrupción en el mercado ferroviario español los billetes de tren han bajado alrededor de un 40%, lo que fomenta un turismo de mayor calidad y al dejar una mayor capacidad económica para gastar a los visitantes.

La inauguración de esta nueva línea a la Región de Murcia, pasando por Elche, corrió a cargo de Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO España; Federico Pareja, director comercial y de MK de OUIGO España; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, junto a otras personalidades institucionales, como José Ballesta, alcalde de Murcia, entre otros.

Valenzuela tildó de «día histórico para la compañía, para Murcia y para España». Defendía la directiva, además, que «la liberalización ferroviaria llega a la Región de Murcia y a partir de este jueves podrán disfrutan de una opción sostenible y asequible para viajar en Alta Velocidad. Queremos acercar la historia, la cultura y la gastronomía de estos territorios al resto de comunidades».

«Somos pioneros en la democratización de la Alta Velocidad y contribuimos a la vertebración del territorio español. Desde 2021 no hemos parado de crecer, 11 millones de viajeros han viajado con OUIGO. Murcia quedará conectada con Madrid en un tiempo muy competitivo, todo es posible gracias a un equipo increíble», añadía Valenzuela.

11 millones de viajeros desde 2021

En la misma intervención, afirman desde Ouigo que desde la irrupción de su compañía en la Alta Velocidad española, «los billetes de tren han bajado un 40% y, por tanto, los turistas pueden gastar más en destino, fomentando de esta forma «un turismo de calidad».

En concreto, la nueva línea de tren low cost sale de la estación de Chamartín Clara Campoamor, pasa por Elche y llega hasta Murcia El Carmen. De esta forma, OUIGO no sólo amplia su expansión en España, sino que, además, lanza una nueva línea con la que competir con Renfe.

«Necesitamos unos precios atractivos para que los ciudadanos se bajen del coche y del avión y cojan el tren, que es más sostenible y contribuye a la descarbonización del país. Nuestra llegada va a tener un impacto positivo en el tejido social y económico tanto de la Región de Murcia como de Elche y su entorno», explicaba Valenzuela.

La Región de Murcia y Elche cuentan con una infraestructura empresarial muy atractiva y en crecimiento, con parques industriales y tecnológicos que brindan oportunidades para empresas de varios sectores y tamaños. Su calidad de vida, junto con su oferta cultural y gastronómica, convierten a estas ciudades en destinos excepcionales para residir, trabajar o disfrutar del tiempo libre. Gracias a esta apertura, OUIGO ahora conecta Murcia con Madrid de manera directa en dos horas y 45 minutos, con Elche en menos de 25 minutos y con Albacete en 1 hora y 8 minutos. Estos tiempos de viaje competitivos son posibles al no haber parada en Alicante.

La línea cuenta con cuatro circulaciones diarias, dos de ida y dos de vuelta, a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente. Los billetes, disponibles desde el pasado 22 de mayo en la web de OUIGO y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.

Nueva alternativa de transporte

Familias, autónomos, jóvenes, estudiantes y otros grupos que anteriormente no podían acceder a la Alta Velocidad antes de la llegada de OUIGO, tienen ahora la oportunidad de viajar en trenes que ofrecen 509 plazas en unidad simple, con una cafetería atendida por personal propio, asientos XL y la plataforma de entretenimiento OUIFUN.

Además, como compromiso de calidad, OUIGO en la única operadora de Alta Velocidad en España que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos.

En paralelo a su llegada a Elche y Murcia, OUIGO está cerca de cumplir su próximo hito: la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba, para la que la compañía viene invirtiendo 40 millones de euros sólo para adaptar sus trenes al sistema de señalización LZB, y cuya inauguración está prevista para este mismo otoño.

Polémica

Valenzuela, en su atención a los medios, se ha referido a la polémica que existe con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Oscar Puente, sobre una denuncia pendiente contra OUIGO por competencia desleal. «No tengo constancia de que haya ninguna denuncia pendiente», afirmaba.

Recordemos que Puente anunció el pasado mes de junio que Renfe está preparando una denuncia contra OUIGO ante la Comisión Europea (CE) por ir «contra el proceso de liberalización» ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020.

«Por supuesto, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario, siempre al servicio de los clientes, de la mejora del sistema ferroviario y de su calidad», ha afirmado Valenzuela, quien ha dicho estar a disposición de las autoridades.

Resultados en línea con sus objetivos

Al ser preguntada por los resultados operacionales de la compañía y las expectativas de cara a 2024 y 2025, Valenzuela ha señalado que están «totalmente en línea» con sus objetivos. De hecho, ha defendido que la compañía está «mejorando» el resultado operacional en el 2023.

Así, ha explicado que es, precisamente, ese resultado operacional el que hay que mirar «en este periodo de lanzamiento, porque seguimos el periodo de lanzamiento y no hemos desplegado todo nuestro plan de transporte».

Ha avanzado que Ouigo tiene el objetivo de llegar a un equilibrio operacional en el 2024. «Ya lo dijimos en el pasado y vamos muy bien, alineados con nuestros objetivos», según Valenzuela, quien ha avanzado que 2025 «ya será el primer año con la totalidad del plan de transporte porque después de Murcia nos toca también abrir el sur, Andalucía».

«A partir de este momento, el modelo se podrá desplegar totalmente y llegaremos a un resultado positivo», ha zanjado.