Hasta las orquestas claman contra Sánchez: «Pagamos impuestos a un Gobierno que nos ha abandonado»
La vuelta a los escenarios de las más de 1.500 orquestas españolas continúa en el aire. Músicos, productores, empresarios, comerciales y artistas llevan meses reclamando al Gobierno que se pronuncie sobre la celebración de las verbenas en 2021, pero Pedro Sánchez parece haberse olvidado de un sector que lleva mas de un año completamente parado.
Tras un verano con muchas restricciones, que limitó el número de bolos y eliminó todas las verbenas de pueblo, y una Navidad inexistente, las más de un millar de orquestas españolas se plantean como va a ser esta temporada estival, que ante la pasividad del Gobierno, sigue rodeada de incertidumbre.
Y es que, en la mayoría de los casos, las empresas del sector han reducido en un 100% su actividad, dado que muchos ayuntamientos han anunciado la cancelación de eventos desde que comenzó la pandemia. Pero esta caída total de su actividad no se ha traducido en una reducción de sus ingresos: de media, las empresas de espectáculos de orquestas pagan 9.000 euros al año en el Impuesto de Sociedades, pese a que sus ingresos siguen siendo inexistentes.
«Las ayudas vendrían para pagar hacienda y demás impuestos. Pero al revés: primero paga si quieres solicitar ayudas y si no se te conceden, pues dinero que has quitado de comer para pagar impuestos» afirma Jose María Cantón, presidente de la coordinadora estatal de la verbena y el espectáculo.
Un sector que de manera indirecta supera los 100.000 empleos en nuestro país y que reclama que nadie ha abordado eficazmente la situación del sector. Además, aseguran, las ayudas del Gobierno no aciertan a paliar el drama humano que están sufriendo. Por este motivo, exigen al Gobierno que se pronuncie ya sobre la celebración de las verbenas para este 2021 como último recurso para que pueda producirse una reactivación de la actividad, siguiendo las directrices marcadas.
Ante este escenario, las orquestas temen perder grandes profesionales que han tenido que buscar trabajo en otros sectores para poder tener algún ingreso. Por este motivo señalan que es urgente una reactivación de los eventos para evitar la fuga de los grandes músicos y artistas que aportan profesionalidad al sector.
Desde el sector exigen al Gobierno que marque una hoja de ruta a la que puedan acogerse, y piden a las comunidades autónomas que asuman la responsabilidad y actúen «independientemente de la ideología a la que pertenezcan» para poder fin a la agonía que sufren los trabajadores del sector.
Lo último en Economía
-
Ouigo acuerda con Movelia el reembolso del autobús para los afectados por el corte del AVE entre Madrid y Andalucía
-
Qué tiendas están abiertas el día festivo 1 de noviembre: horario de Zara, Ikea, El Corte Inglés, Decathlon…
-
Los maquinistas piden impedir que se pueda reanudar la circulación con marcha normal si ha fallado el sistema LZB
-
Ni 19 ni 21 grados: los expertos revelan la temperatura exacta a la que debes poner la calefacción para ahorrar en la factura este invierno
-
El Gobierno cambia las normas: a partir del 15 de noviembre, el propietario deberá pagar 12 mensualidades de indemnización al inquilino por cancelar el contrato en estas circunstancias
Últimas noticias
-
De Transformer a lagarto gigante: elige el mejor disfraz de Halloween de Heidi Klum
-
Juan Bravo: «Si el señor Sánchez ha reconocido que estos dos accidentes son inasumibles, esto tiene que tener consecuencias»
-
Colas kilométricas en Lidl por las zapatillas de trekking tipo Salomon y Columbia que cuestan menos de 20 euros
-
Jesús Calleja, sobre su madre: «Nos ha iluminado siempre con una alegría perpetua. No recuerdo una bronca de mi madre nunca si no una comprensión por las buenas»
-
Ouigo acuerda con Movelia el reembolso del autobús para los afectados por el corte del AVE entre Madrid y Andalucía