Economía
Los otros héroes de la crisis

La autoescuela digital que triplicó sus matriculaciones en los dos primeros meses de pandemia

Onroad es la autoescuela digital que pretende revolucionar la forma de acceder al permiso de conducir. A través de su plataforma ofrece a los alumnos una solución de educación vial digital, asequible y flexible para preparar el examen teórico y reservar clases prácticas de forma directa.

Onroad es la filial española de la compañía francesa Ornikar, líder en el sector de las autoescuelas en Francia. La andadura de esta empresa en España empezó en 2018.

El equipo de Onroad en nuestro país está encabezado por su CEO, Miguel González Gallarza: «La autoescuela digital Onroad es una alternativa a la autoescuela tradicional para sacarse el carnet, es decir es una solución que nos va a dar el mismo resultado», señala.

Su CEO explica la forma de operar de esta autoescuela: «El carnet evidentemente son dos partes, teórico y práctico. Para el teórico el alumno tiene acceso a una plataforma digital, se puede conectar desde el móvil, desde el ordenador a cualquier hora». Además, amplía: «Tiene acceso a todo el contenido pedagógico, en forma de clases, infografías, tiene los tests de entrenamiento. Al final es un producto de e-learning que se va adaptando al avance de cada alumno y te va enseñando temas según tus dificultades, las preguntas se van adaptando a tu nivel hasta que en un momento dado estas listo para ir al examen».

González Gallarza considera que esta metodología es un canal sencillo para que los jóvenes puedan obtener su permiso de conducir, ya que «es una educación digital a distancia que funciona muy bien para la generación Z», precisa.

Las clases prácticas de Onroad se diferencian con las autoescuelas tradicionales. «Se digitalizan todos los procesos para conseguir esas clases prácticas. El alumno tiene acceso a una plataforma de reserva de clases prácticas en su zona, con un profesor de autoescuela, tiene acceso al calendario, paga y reserva las clases directamente desde el móvil, desde la plataforma, lo que ahorra los trayectos a la autoescuela», cuenta Gónzalez Gallarza. También destaca que «el alumno suele tener clases más cerca de casa porque no hay que desplazarse a la autoescuela para la clase práctica y al final la idea es que tenga una experiencia pedagógica más directa con el profesor».

Una de las ventajas que tiene Onroad es el punto de recogida para los alumnos en sus clases prácticas. Su CEO lo explica: «El profesor una vez que decide colaborar con nosotros, se define una zona de acción, una zona de demanda, donde nosotros hemos demostrado por nuestros datos en la plataforma, que hay muchos alumnos activos repasando el teórico que demandan clases prácticas». Además, la flexibilidad es tan amplía que: «Al final hay un punto de recogida referente que puede ser, por ejemplo, una estación de metro, pero el profesor y el alumno están en contacto para también agilizarlo. A veces el alumno sale de la universidad y le dice, me interesa que me recojas una calle más arriba», cuenta González Gallarza. Por tanto, Onroad lo que quiere conseguir es «que haya un contacto, no imponemos el punto de recogida de la autoescuela, que es lo que suele pasar, sino que el profesor decide la zona y su punto de referencia, pero al final hay una flexibilidad con el alumno también, que es lo que hace que la experiencia sea más fácil».

Lo que esta escuela digital quiere conseguir es que «la experiencia pedagógica sea muy positiva, de mucha calidad, cuando quitamos los trámites, quitamos las trabas, tanto para el alumno como para el profesor, la idea es que la experiencia de la enseñanza que es lo fundamental sea mucho mejor para ambas partes», cuenta el CEO de Onroad.

Onroad conviviendo con la pandemia

El CEO de Onroad relata que cuando inició la pandemia «había muchísima gente que no podía contactar con su autoescuela tradicional porque estaba cerrada por el Estado de Alarma. En cambio las autoescuelas digitales hemos permanecido abiertas porque al tener todos los canales 100% digitales, tanto para el marketing, la atención al cliente y la pedagogía».

González Gallarza cuenta orgulloso que «en los primeros dos meses de pandemia nosotros triplicamos el número de matrículas, fue un crecimiento importante, entonces sí que se ha demostrado que con la pandemia la opción de la autoescuela digital es importante».

Miguel González Gallarza además quiere contar que «el cierre de centros de exámenes ha causado un colapso en los exámenes prácticos, pero aun así la autoescuela digital ha demostrado que puede ser más efectiva que la autoescuela tradicional, precisamente porque con digitalización y con contacto directo con el alumno podemos preparar mejor esa formación para minimizar al máximo».

Asimismo aprovecha para exponer el problema que existe ahora mismo en el sector: la alta demanda en los centros de exámenes. «Al final aquí quien tiene que ayudar es la DGT porque esta situación de colapso en los centros de exámenes se debería solucionar, evidentemente con más examinadores, pero nosotros entendemos que sobre todo es necesario una digitalización de los procesos que permita, que el proceso de examen sea más fluido y se pueda al final examinar a más gente», señala.

Onroad se encuentra en Madrid, lugar donde nacieron, pero también están presentes en Barcelona y en Valencia para realizar exámenes prácticos. Su CEO explica que «el objetivo es cubrir más provincias, al final es dar la solución administrativa para presentarse al examen y que los profesores de autoescuela estén presentes en esas provincias».