Empresas

Los once días de huelga en Alcoa valen su precio en aluminio: dejarán 38.000 toneladas almacenadas

Los once días de huelga en Alcoa valen su precio en aluminio: dejarán 38.000 toneladas almacenadas
Manifestación contra el cierre de Alcoa y Vestas

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que se empieza a notar la escasez de aluminio primario en el mercado nacional como consecuencia de la huelga indefinida en el complejo mariñano, dado que en este momento hay unas 30.000 toneladas almacenadas y, si el paro se mantiene, podrían ser unas 38.000 a finales de mes. La huelga indefinida comenzó el pasado 27 de septiembre y, desde entonces, la fábrica ha continuado produciendo, dado que las cubas no se han parado, pero no se permite la salida de aluminio del complejo industrial de San Cibrao.

“Nosotros no queremos dejar a la industria farmacéutica, alimentaria o al sector de la construcción sin aluminio”, afirmó el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, pero recuerda que los trabajadores tampoco pueden suspender la huelga, porque la inacción del Gobierno los ha situado “entre la espada y la pared”.

En ese sentido, aseguró que la intención del comité es mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno de los pasos necesarios para facilitar el traspaso de la fábrica a un comprador industrial que tenga un proyecto definido para mantener la producción de aluminio primario y los puestos de trabajo.

“Vamos a aguantar hasta que no podamos más”, dijo Zan, porque es el futuro de la fábrica y de la propia comarca de A Mariña lo que está en juego. De hecho, afirmó que “es triste” que con “todos los representantes de Galicia y de Lugo que hay en el Congreso” fuese “solo el Partido Popular el que presentase una enmienda a los presupuestos generales del Estado para facilitar la venta de la planta” mediante una intervención pública y temporal de la SEPI, cuyo coste fue cifrado de forma simbólica “en un euro”.

“Ahora esperamos que todos los grupos apoyen esta enmienda”, dijo Zan, quien en todo caso también aclaró que “si el Gobierno, a pesar de todo, insiste en abstenerse” en ese proceso de venta, va a ser “responsable, por omisión, del cierre de la fábrica”.

Lo último en Economía

Últimas noticias