Turismo

La OMT y la OCDE exigen más coordinación para salvar el sector turístico

Gurria
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (Foto: GETTY).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han exigido a los países una mayor coordinación con el fin de salvaguardar el sector turístico tras el impacto del covid-19 y las distintas restricciones y recomendaciones de algunos países para contener la pandemia.

Días antes de la reunión de ministros de Turismo del G20, que se celebra este miércoles bajo presidencia saudita, los secretarios generales de la OMT, Zurab Pololikashvili, y de la OCDE, José Ángel Gurría, señalan que el covid-19 ha revelado la importancia macroeconómica del turismo en la mayor parte de las economías de la OCDE y del G20.

Para reactivar los viajes es fundamental una cooperación multilateral reforzada, con una regulación coherente a escala bilateral, regional e internacional, indican ambos dirigentes.

Defienden la necesidad de adoptar urgentemente medidas políticas nacionales e internacionales que den respuesta a la nueva necesidad de construir un modelo turístico más lento, con la reinvención de destinos y negocios, la reconstrucción del ecosistema turístico y el impulso a la innovación y la inversión en un modelo sostenible.

Futuro incierto para el sector

Los pronósticos apuntan a que el turismo internacional caerá entre el 60 % y el 80 % en 2020 y las exportaciones se reducirán en una cifra que oscila entre los 775.000 millones de euros y los 1.02 billones de euros, por lo que más de 100 millones de empleos directos del turismo están en riesgo.

«Esta crisis está creando aún mayores dificultades a las economías de rentas bajas o en desarrollo, y a sus comunidades locales, que dependen de manera desproporcionada del turismo y afrontan, por lo tanto, un grave riesgo de empobrecerse todavía más», añaden desde ambas organizaciones.

La respuesta colectiva, según Gurría y Pololikashvili, ha de anteponer a las personas y cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, garantizando una distribución más justa de los beneficios del turismo y avanzando hacia una economía turística neutra en carbono y más resiliente.

Además, han puesto de manifiesto la importancia de poner de nuevo en funcionamiento el ecosistema turístico con un enfoque coordinado e integral. También creen que los gobiernos deben enfocar la recuperación turística de una forma más integrada, contando con todas las instancias gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, a través de un plan práctico y viable para revitalizar el sector.

Con la colaboración de todos los agentes implicados, será posible abordar retos como la gestión y el uso eficiente de los recursos y evitar problemas como la masificación y la presión sobre la infraestructura local, el medio ambiente y la sociedad civil. A la vez, las políticas de recuperación deberían aspirar a acelerar la transformación digital, la transición hacia una futura economía de bajas emisiones de carbono y la responsabilidad social y la inclusión.

Lo último en Economía

Últimas noticias