Economía
Construcción

OHLA suma al 33% de sus bonistas al acuerdo con la banca, pese a faltar 50 millones de la ampliación

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

OHLA avanza en su plan para salvarse de la quiebra: ha conseguido que el 33% de los tenedores de sus bonos se sumen al acuerdo alcanzado la semana pasada con los bancos acreedores que adelantó OKDIARIO. No obstante, falta sumar al mismo el 66% restante y la constructora sigue sin ser capaz de asegurar los 50 millones que faltan para completar su ampliación de capital.

En un comunicado enviado este martes a la CNMV, OHLA confirma que «ha alcanzado un principio de acuerdo con las entidades financieras que son parte de las líneas sindicadas y bilaterales de avales suscritas por OHLA y determinadas sociedades pertenecientes a su grupo para el desarrollo de su negocio (las “Entidades Financieras”), sujeto a la aprobación por sus respectivos comités a lo largo de esta semana». En principio, no debería haber problemas para dicha aprobación, pero el trámite alargará la firma del acuerdo hasta la semana próxima, según fuentes al tanto de la situación.

Asmismo, la empresa controlada por los hermanos Amodio anuncia que «ha alcanzado un principio de acuerdo con ciertos titulares de la emisión de bonos senior garantizados de OHL Operaciones, S.A.U. […] que representan un 33% de los Bonos en circulación (los “Bonistas AHG”). Este principio de acuerdo está sujeto a la suscripción de un contrato de lock-up (el “Contrato de Lock Up”) por, entre otros, los Bonistas AHG y la Sociedad, que refleje los pactos alcanzados y en el que ya están trabajando las partes».

Ahora bien, reconoce que «una vez firmado el Contrato de Lock-Up por parte de los Bonistas AHG y la Sociedad, la Sociedad pondrá en marcha el proceso para recabar la adhesión del resto de los titulares de los Bonos», ya que todavía le falta el visto bueno del 66% restante para poder refinanciar esa deuda. En caso de no obtener su adhesión, tendría que volver a iniciar negociaciones para evitar que los bonistas conviertan su deuda en capital y se queden con la compañía.

En todo caso, OHLA considera que estos principios de acuerdo «presuponen que las propuestas de ejecución de los Aumentos de Capital se someterán a la aprobación de los accionistas de la Sociedad en la próxima Junta General Extraordinaria de fecha 21 y 22 de octubre de 2024», cuya celebración estaba en el aire por las dificultades para alcanzar compromisos de refinanciación.

Faltan 50 millones

Respecto a la ampliación de capital, OHLA sigue sin garantizar más de 100 de los 150 millones anunciados: José Elías con una serie de socios que se repartirán 50 millones; otra compañía mexicana, Coapa Larca, propiedad del magnate Andrés Holzer, aportará 25 millones; y los hermanos Amodio (actuales máximos accionistas de OHLA) pondrán 26 millones, correspondientes al 26% que poseen en el capital actualmente.

Se supone que el resto deberían ponerlo los accionistas minoritarios de la constructora, pero será muy difícil dadas las fuertes pérdidas que sufren por el desplome de la cotización en Bolsa y por la dudosa viabilidad de la empresa. Además, el propio Elías tiene grandes dificultades para financiar su posición, como también adelantó este medio.

Acuerdo con la banca

En cuanto al acuerdo con la banca, ésta retenía 140 millones de euros en avales de OHLA por la crítica situación de su balance, pero la constructora necesita estas garantías bancarias para poder presentarse a licitaciones de obras (es la exigencia habitual en el sector). De hecho, no podía hacerlo desde el 1 de octubre. Por ello, había pedido a las entidades -Santander, CaixaBank y Sabadell, principalmente- que liberasen al menos una parte.

Y han accedido a hacerlo con 100 millones de esos avales, según fuentes al tanto de la situación. De esta forma, se ha logrado romper la pescadilla que se mordía la cola en OHLA: la banca exigía la ampliación para desbloquear los avales y los inversores requerían dicha liberación para acudir a la ampliación. Asimismo, este acuerdo con los bancos se facilita que la aseguradora semipública CESCE también flexibilice su postura y acabe entrando en la operación con nuevos avales que necesita la empresa para conseguir nuevas obras.

Por último, en la junta de accionistas los Amodio dejarán sus cargos ejecutivos y propondrán el nombramiento como CEO de Tomás Ruiz, actual director general de OHLA nombrado por los citados hermanos mexicanos, si bien tanto la banca como los bonistas presionan para que se nombre un primer ejecutivo independiente y con conocimientos del sector.