Empresas

OHLA pierde 89 millones hasta septiembre por extraordinarios, pero eleva un 15% sus ingresos

OHLA
OHLA.

OHLA registró unas pérdidas de 88,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 57,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, que se explica por elementos extraordinarios, aunque logró una evolución positiva del negocio, con un incremento del 15,5% en las ventas.

El resultado neto se vio afectado por un ajuste de 34,5 millones realizado en el primer semestre con criterios de prudencia en el valor de Canalejas, por un efecto contable derivado de la recuperación del valor de los bonos amortizados anticipadamente y por las diferencias de cambio, conceptos que no implican salida de caja.

Las ventas ascendieron en este periodo a 2.344 millones de euros, un 15,5% por encima de las del año pasado, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 17%, hasta los 70,3 millones de euros. En este sentido, la compañía ha confirmado su previsión de terminar el año en el entorno de los 110 millones de euros de Ebitda.

El 71,5% de la cifra de negocio se cosechó en el exterior, representando Europa el 45,9% de las ventas, Norteamérica el 36,8% y Lationamérica el restante 16,4%.

La mejora en la cuenta de resultados también tiene su reflejo en el beneficio operativo, que ascendió a 35,3 millones, lo que supone un crecimiento del 57,6%, mejorando así los 22,4 millones de septiembre de 2021, según informa Europa Press.

En los primeros tres trimestres, la contratación total a corto plazo de OHLA se situó en 3.127,4 millones de euros, un 20,5% superior. Estados Unidos representa un 40,1% de esta cifra, Europa un 39,7% y Latinoamérica un 19,7%.

Objetivos

Además de confirmar el objetivo de Ebitda, la empresa también prevé cumplir con el resto de parámetros, que incluyen unas ventas por encima de los 3.000 millones de euros y una contratación de más de 3.500 millones a cierre de 2022.

La cartera total a 30 de septiembre era de 7.027 millones de euros, un 21% más, representando una cobertura de actividad de cerca de 25,5 meses de ventas. También sigue avanzando en la adjudicación de nuevas concesiones como la red de hospitales del Biobio, en Chile; la carretera Accesos Nortes 2, en Colombia; el aparcamiento del Niño Jesús, en España; y el Instituto Nacional del Cáncer, en Chile, pendiente de firma.

La compañía concluyó el trimestre con una posición total de liquidez con recurso de 568,1 millones de euros. Este año ya ha cancelado el préstamo del ICO de 54,5 millones de euros y realizado una recompra parcial de bonos por 43,1 millones de euros de importe nominal, contribuyendo al objetivo de reducir progresivamente su apalancamiento.

En este sentido, fuentes del mercado confirman que la empresa procederá en enero del próximo año a ejecutar otra amortización de bonos del entorno de 35 millones de euros, procedentes de los pagos de la venta del edificio Old War Office, lo que le permitirá seguir reduciendo el importe de los bonos de deuda de los 425 millones actuales y bajar así de los 400 millones de euros, con una ratio Ebitda/deuda inferior a las cuatro veces.

Lo último en Economía

Últimas noticias